La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro, confirmó este sábado por la noche que la propuesta al Consejo Superior de Educación para eliminar las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) apenas se está trabajando. 

Müller reaccionó a través de la oficina de prensa del MEP, luego que el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunciara durante una conferencia de prensa como parte de su gira por San Carlos que las pruebas no se realizarían este año y que la decisión ya estaba tomada.

"No va a haber más pruebas FARO, así de fácil. No quiere decir que no vayamos a evaluar el aprendizaje de los estudiantes, pero de la misma manera que yo había prometido romper el convenio con Cuba, había dicho que las pruebas FARO no son lo que necesita el país y ya eso está decidido. No es que lo hemos pensado, ya tomamos la decisión. Trabajando, decidiendo, progresando, esa es la motivación de este gobierno: no va a haber pruebas FARO este año", dijo Chaves ante la pregunta de un periodista.

Sin embargo, Chaves carece de la potestad para eliminar las pruebas FARO de forma unilateral, ya que es el Consejo Superior de Educación, un órgano de rango constitucional y con autonomía en la toma de sus decisiones, quien a como tuvo la responsabilidad de aprobar esas pruebas durante el ministerio de Edgar Mora Altamirano, tiene que adoptar el acuerdo para eliminarlas.

Pero el Consejo Superior de Educación está sin sesionar desde el mes de marzo debido a falta de quórum, por lo que no ha tomado ninguna medida en ese sentido.

La ministra confirmó además que la propuesta para eliminar las pruebas aún se está trabajando con un equipo técnico del MEP, para luego presentarla ante el Consejo Superior de Educación.

Existen razones técnicas suficientes que amparan esta recomendación, la cual será analizada por el Consejo próximamente. El Consejo se va a reunir luego de que se publique el nombramiento de la persona que llenará el puesto vacante en este momento.

El MEP es un mero ejecutor de los planes, programas y acuerdos del Consejo Superior de Educación. Sus miembros, una vez designados, tienen independencia de las entidades que los nombraron, pues solo representan los intereses de la educación nacional, vista como un todo, y -dice la Ley- en sus decisiones y desempeño de funciones propias tienen plena independencia de criterio y no por delegación.