La Fundación Tejedores de Sueños lanzó este lunes el proyecto Juntas al Bachi, el cual tiene por objetivo dar herramientas de estudio flexibles a madres de familia en condición de vulnerabilidad, con el fin de que estas terminen sus estudios desde casa.

El proyecto se trabaja en conjunto con la empresa Cecropia y con el Trabajo Comunal Universitario (TCU) número 089 de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

A partir de él, la Fundación habilitó un sitio web desde donde las interesadas podrán recibir las lecciones necesarias para prepararse en su camino al bachillerato por madurez, estudiando con su propio horario, según su disponibilidad y posibilidades.

En este sitio web, las interesadas tendrán acceso a todas las materias obligatorias, textos adicionales, videos, podcasts y material de apoyo necesario para sus lecciones.

El programa también cuenta con el apoyo de la Fundación para la Educación para mejorar la Planificación Familiar, de origen belga-inglesa y de la empresa Bayer.

Según señaló Linda De Donder, directora de la Fundación Tejedores de Sueños:

En esta primera etapa se habilitaron los niveles de décimo y undécimo año. Aparte de contar con todo el programa de estudios que dicta el Ministerio de Educación Pública, podrán tener acceso a tutores, todos estudiantes de la UCR, que les ayudarán a eliminar dudas.  En una segunda etapa se abrirán opciones para los otros niveles”.

Quienes se matriculen en el programa podrán tener acceso a cursos para aprender a utilizar las herramientas en línea y así mejorar sus habilidades de estudio.

Según De Donder, la situación de la pandemia fue la que les motivó a aprovechar las herramientas tecnológicas para luchar contra la deserción de estas madres:

Se trata de aprovechar las circunstancias que propició la pandemia, donde muchos hogares hoy en día cuentan con dispositivos electrónicos e internet para la educación. A la vez, seguimos instando a las autoridades respectivas para hacer realidad en el corto plazo la propuesta de dotar de internet a todas las familias con estudiantes en la educación pública".

Las mamás interesadas pueden matricularse, sin costo alguno, en la página web de la Fundación https://ftejedoresdesuenos.org/ o bien pueden solicitar información al teléfono 8440-0303.