Un grupo de cooperativas del sector de ahorro y crédito y organizaciones de la economía social solidaria se unieron para promover un proyecto que tiene como objetivo la inclusión laboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En el marco del foro “TEAbrimos puertas” realizado por Coopenae, Coopealianza, Coopecaja y el Colegio de Ciencias Económicas, se comprometieron con el objetivo de abrir puestos de trabajo en áreas como la Financiera, TIC, Operaciones y Crédito.

La actividad contó con la participación de colaboradores con TEA y representantes de empresas que dieron sus testimonios sobre el valor que aporta la inclusión del talento neurodiverso.

Se estima que el 1% de la población mundial tiene TEA y que cerca del 85% de estas personas se encuentran desempleadas. Las instituciones involucradas buscan generar un movimiento que comprometa a otras organizaciones a implementar proyectos que permitan la incorporación de colaboradores con TEA en sus equipos de trabajo.

Al respecto, el Gerente General de Coopenae, José Eduardo Alvarado, comentó que dicha población no es seleccionada en los procesos de reclutamiento convencionales, al considerar que existen falencias en comunicación e interacción social.

Muchos puestos de trabajo requieren de otras habilidades blandas más importantes para cargos específicos que son con las que precisamente cuentan estas personas, lo que significa que, contrario a excluirlas, es necesario potenciarlas en asignaciones en los que su aporte es significativo". 

Según la empresa Specialisterne, experta en el diseño e implementación de proyectos de inclusión laboral de esta población, los colaboradores con TEA cuentan con habilidades blandas como razonamiento lógico, alta concentración, competencias visuales, reconocimiento de patrones, entre otras, que resultan de alto valor para las organizaciones.

En el caso de Coopenae, detallaron que iniciarán el proceso de selección en el mes de setiembre, para abrir los puestos de trabajo el próximo año, en áreas como Financiero, Tecnología, Operaciones y Crédito. Las demás empresas desarrollarán sus propios planes de acción con el compromiso de incorporar en sus equipos a nuevos colaboradores.