- Decreto Ejecutivo N°34399-S, de 2008, ordena a las instituciones unirse a la lucha contra la discriminación LGBTIQ+, cada 17 de mayo.
Un grupo organizaciones civiles denunció este jueves a Casa Presidencial por no conmemorar el Día Nacional e Internacional contra la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, celebrado en el mundo el pasado martes 17 de mayo.
El comunicado fue emitido por la Escuela del Vínculo Erótico, el Instituto sobre Migración y Refugio LGTBIQ para Centroamérica (IRCA CASABIERTA), por GAFADIS, por Pride Costa Rica, por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), por Espacios Divergentes, por Síwo Alâr Hombres Trans, por Masculinidades Diversas, por No Binarie Costa Rica, por la Asociación ACCEDER, por Beso Diverso, por el Frente por los Derechos Igualitarios, por Espacio Seguro Católico, por la Asociación Familias Homoparentales de Costa Rica y por el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).
Las organizaciones señalaron que Casa Presidencial violentó la obligación de "difundir ampliamente los objetivos de esta conmemoración, así como facilitar, promover y apoyar las acciones orientadas a la erradicación de la homofobia, la lesbofobia y la transfobia", que es ordena desde 2008 el artículo 2 del Decreto Ejecutivo N°34399-S.
Según señaló la vocera de las organizaciones firmantes, Margarita Salas Guzmán:
La conmemoración del 17 de mayo es parte de los mecanismos para sensibilizar e ir transformando los prejuicios en torno a las personas LGBTIQA+. Las diferentes instituciones públicas organizan foros, publican afiches y abren espacios de diálogo que generan mayor información sobre las vivencias y tipos de discriminación que enfrentamos, para buscar erradicarlos”.
En años anteriores, Casa Presidencial ha ondeado la bandera de la diversidad y ha anunciado decretos y normativas para el avance y protección de los derechos de las personas LGBTIQA+; sin embargo, en el primer mayo de la administración Chaves Robles "no se ha visto ninguna manifestación desde Casa Presidencial para conmemorar la fecha, como plantea el Decreto Ejecutivo vigente".
Por ello, Jota Vargas Alvarado, persona vocera de las organizaciones firmantes, afirmó que:
Nos parece preocupante que Casa Presidencial no esté acatando la obligación de conmemorar la fecha que está claramente indicada en el Decreto Ejecutivo vigente. En su discurso de investidura el Presidente planteó explícitamente que no habría retrocesos en materia de derechos humanos de las personas LGBTIQA+, sin embargo, la suspensión de acciones de sensibilización y conmemoración implica, en efecto, un retroceso".
La violencia que enfrentamos no se reducirá si el Estado en lugar de buscar transformarla, guarda silencio. Exigimos que Casa Presidencial brinde explicaciones sobre lo ocurrido este 17 de Mayo y dé la instrucción de ondear la bandera el resto del mes”, agregó Vargas.