El pasado 30 de abril, el joven cabécar, Darío Ríos Ríos, fue herido con un puñal detrás de la oreja en un hecho que diferentes organizaciones que luchan por los derechos de las personas indígenas calificaron como una tentativa de homicidio.

Ríos Ríos se encontraba en la plaza de deportes del Territorio Cabécar de China Kichá cuando fue interceptado por el agresor de apellidos Rivera Venegas. Al sentir el arma en su cuello, Dario se quitó, corrió y se defendió con un palo. Posteriormente se dirigió al Hospital de Pérez Zeledón para ser atendido y recibió 6 puntadas.

La víctima es hijo de Doris Ríos Ríos, una de las liderezas del Pueblo Cabécar de China Kichá y recuperadora de Sa Ka Keirö Kaska (Tierra de Mayores, recuperación cabécar desde enero del 2020).

Lea: Defensora indígena Doris Ríos recibe reconocimiento en el Día Mundial de la Tierra

La Coordinadora de Lucha Sur Sur, agrupación que lucha en pro de los Pueblos Originarios, denunció que, luego de la agresión, presionaron para que las autoridades de la Fuerza Pública detuvieran al agresor. Indicaron que más bien las autoridades policiales respondieron con al menos 10 gases lacrimógenos en contra de los y las personas recuperadoras cabécares que reclamaban.

La Coordinadora enfatizó en que la Fuerza Pública "encubre personas agresoras" y resaltaron que resguardaron al  agresor luego de que este se escondió en un pequeño supermercado de la localidad.

Delfino.cr consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad sobre lo ocurrido, sin embargo no se obtuvo respuesta a la hora de la publicación de esta noticia.

El 24 de abril anterior, la Coordinadora de Lucha Sur Sur también denunció amenazas de muerte contra los recuperadores cabécares de China Kichá Katherine Ríos y Jonathan Ríos (familiares de Darío).

Lea: Coordinadora de Lucha Sur Sur denuncia nueva escalada de violencia en China Kichá

Ambos se encontraban al resguardo Kono Jú (recuperación cabécar de tierra desde el 2019) cuando mujeres, también de la familia Rivera Venegas, empezaron a gritar desde el portón de la recuperación, mientras tenían cuchillos en sus manos. Entre los insultos y amenazas le dijeron a Katherine que le iban a cortar su cabeza.

Exigimos que, de acuerdo, al bloque de constitucionalidad y a los compromisos del Estado de Costa Rica, que tanto la Fiscalía como el OIJ se presenten al Territorio de China Kichá a realizar las diligencias respectivas para este caso y otros denunciados en los últimos meses y casos futuros, que permitan un real acceso a la justicia para el Pueblo Cabécar de China Kichá y detener la impunidad reinante", indicó la Coordinadora en un comunicado.

150 organizaciones piden alto a incendios y violencia en China Kichá

Personas recuperadoras indígenas de China Kichá (a 175 km de San José) han denunciado ataques con incendios contra sus terrenos y hogares.

Ante esa situación, más de 150 diversas organizaciones, sectores, comunidades e instituciones se solidarizan y se unen al grito de demanda en contra de los actos violentos. 

Entre las peticiones que respaldaron están el apersonamiento de los bomberos de Pérez Zeledón cuando hay un llamado por incendio en los territorios recuperados de China Kichá, pues cada vez que hay una emergencia de esta índole los bomberos manifiestan que no van a intervenir “quemas de charral”.

Solicitan la presencia del SINAC durante las emergencias por incendios forestales en China Kichá para atender las quemas de los bosques donde mueren muchos animales.

Finalmente solicitan una investigación por parte de la fiscalía de Pérez Zeledón para atender las denuncias interpuestas por los incendios provocados en China Kichá e identificar responsables de estos agravios.

Entre las personas firmantes se encuentran representantes de instancias universitarias como el Programa de Kioscos Socioambientales (UCR), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA, UNA), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional, el Centro de Investigaciones Políticas (UCR), el programa Era Verde (UCR) y Palabra de Mujer (UCR), el Programa Pueblos Indígenas Agroecología y Buen Vivir (UNA) y Revista U Chinche (UCR); organizaciones ecologistas como Movimiento Ríos Vivos, Semillas Libres CR, Escazú Ahora CR, Frente Ecologista Universitario, Diwo Ambiental, Red de Juventudes y Cambio Climático, Bloque Verde, Frente Eco Cipreses, Red Natural Belemita, Red de Coordinación en Biodiversidad, Asociación Salvemos las Lomas, Colectivo Ambiental Tatiscú, Fundación Corcovado, Frente Ecologista del TEC, Asociación Ecologica Corcovado Bijagua, Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua de Puntarenas; organizaciones sociales y de derechos humanos como la Coordinadora Lucha Sur Sur, Consejo Ditso Iriria Ajkonuk Wakpa, Casas Escucharte Caribe, Redess (Red de Economía Social Solidaria), Escuela Feminista Saberes Cómplices, Red de Mujeres para el Desarrollo, Asociación Pro Asojoven San Carlos, Departamento Ecuménico de Investigaciones, Foro de Mujeres Rurales de Costa Rica, Rincón Ecológico Cultural Terraba, Abriendo Datos Costa Rica; otros territorios indígenas como Curré, Conte Burica, Térraba y Matambú; algunas agrupaciones políticas como Nuevo Partido Socialista, Frente Amplio, Juventud Vanguardista Costarricense, Partido de los Trabajadores; otras organizaciones como el Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, Casa Madremonte, Un Rojo Reggae Band, Las Sirenatas, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, La Feria Producciones, Teatro Abya Yala, Asociación Guías y Scout de Costa Rica, Suave un Toque; así como estudiantes y docentes de las distintas universidades públicas del país, artistas independientes y vecinos y vecinas de múltiples comunidades alrededor del país quienes a título personal mostraron su solidaridad con la comunidad de China Kichá.