La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante acuerdo firme de fecha 25 de abril del 2022, aprobó una donación en especie (productos o bienes) al Teatro Nacional. El insumo será destinado al fortalecimiento del sistema de seguridad y prevención de incendios.

En detalle piensan intervenir en:

  • Sistema de recubrimiento intumescente para protección pasiva de estructuras de acero frente a fuegos celulósicos.
  • Cortinas automáticas de protección contra incendios.
  • Sistema de rociadores de protección contra incendios.

Por tratarse de una donación en especie, el INS debe solicitar autorización previa a la Contraloría General de la República, por lo que queda condicionada a la aprobación respectiva.

Desde el año 2016, el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha venido advirtiendo del riesgo que representa un incendio para el Teatro Nacional, ya que muchas de las estructuras son de madera y no se cuenta con un sistema de prevención y alerta de incendio. En caso de un incendio, el daño no podría ser cuantificable, ya que se trata de una joya arquitectónica cuya estructura alberga gran cantidad de obras de arte que son irremplazables.

La inversión que el Teatro Nacional realizará para fortalecer el sistema de prevención de incendios alcanza la suma de $ 1 millón, monto definido con base en una serie de estudios especializados previos.

La directora del Teatro Nacional, Karina Salguero Moya, comentó que en febrero de 2022 celebraron la finalización de la construcción de la nueva estructura metálica, lo que permitió la liberación de cargas de la estructura patrimonial de madera.

Ahora, la donación del INS señala que les dotará de un sistema integral contraincendios que permita que el área de escenario, tenga un riesgo administrado, por lo que los trabajadores, los artistas y el público asistirán a un lugar más seguro.

En el Cuerpo de Bomberos se mostraron felices con esta noticia, ya que podrán instalar aquellos sistemas que permitirán, en caso de incendio, evitar que las llamas avancen sin control.

El presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, señaló que en aunque el INS es una empresa de seguros, tienen la iniciativa de brindar soporte y apoyo a otras instituciones.