El Teatro Nacional de Costa Rica se encuentra finalizando la construcción de la estructura metálica que aliviará el peso de la tramoya patrimonial, gracias a una inversión total de $487.535,69 (cuatrocientos ochenta y siete mil quinientos treinta y cinco dólares).
La estructura, que se estrenará en febrero del 2022, permitirá garantizar seguridad a los artistas y a los técnicos mediante la liberación de cargas de la tramoya de madera. La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de escenografía y los efectos especiales sobre el escenario.
En el Teatro Nacional de Costa Rica, los componentes teatrales que intervienen en esta función son diversos. Por ejemplo, las bambalinas, telones, y el ciclorama, se emplean para generar el ambiente en el cual se desarrollan los actos teatrales, mientras que instrumentos como las luminarias y la concha acústica del escenario, ayudan a generar los efectos sonoros y de iluminación.
En 2018, una auditoria del Benemérito Cuerpo de Bomberos informó que el escenario del Teatro Nacional es la parte más vulnerable del edificio debido a las mechas, malacates y el telar. Aunado a ello, la tramoya está confeccionada de madera, la cual, por el pasar de los años, se encuentra seca, lo que provoca que en caso de un incendio el siniestro se pueda propagar rápidamente.
Además, un informe del análisis de la madera, realizado por el ingeniero estructural Orlando Gei en el año 2021, reflejó que estas áreas tienen un alto contenido de xilófagos (insectos que se alimentan con madera).
En el documento también se detalló que la tramoya actual no cuenta con la capacidad para seguir soportando las barras de luces y telones, por lo tanto, esta estructura debe ser descargada. También puntualizó en que las cerchas de hierro presentan deflexiones no admisibles por el exceso de peso actual. Dentro de las cargas para la cual la tramoya nunca estuvo diseñada, destacan las cinco barras de luces de más de 800 kilos cada una y la concha acústica. Dichas características pone en peligros a los artistas y el personal.
Gei, que también es ingeniero estructural, fiscalizador ad honorem por parte del CFIA, comentó:
Esta construcción es completamente apernada. Todas las piezas metálicas se ensamblan sin necesidad de realizar ninguna soldadura dentro del teatro por lo que es completamente reversible, el cual es uno de los principios fundamentales de la Carta de Venecia para Restauración de monumentos Históricos”.
La directora del Teatro Nacional, Karina Salguero Moya, indicó en conferencia de prensa que los fondos para este proyecto corresponden a lo presupuestado al Departamento de Conservación de la institución, proveniente de la recaudación del Impuesto sobre los Espectáculos Públicos (superávit específico).
El proyecto pertenece al Programa Integral de Seguridad y Conservación del Monumento Histórico, que debe realizar el Teatro Nacional para asegurar su futuro.
La estructura metálica es la segunda etapa del proyecto para la conservación del teatro. La primera parte se realizó en el 2013-2014 y correspondió a la construcción del nuevo piso del escenario y de la estructura autoportante encargada de soportar la nueva estructura de la tramoya metálica.
Esta semana la empresa adjudicataria se encuentra en el proceso de armado de andamios y el próximo viernes 3 de diciembre se iniciará con el traslado de las primeras piezas metálicas, las cuales fueron construidas en el taller del Consorcio Ibsa-Yeril, quienes tienen a su cargo la ejecución de la obra ingenieril.
Tanto la programación artística del Teatro como el Café y las visitas turísticas se mantendrán abiertas a los públicos durante el proceso de construcción.