El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) financió durante el primer semestre de 2022 cerca de ₡2.540 millones en proyectos para siete gobiernos locales destinados a la atención de la red vial cantonal, compra de maquinaria, gestión de residuos y mitigación del cambio climático.

Estas operaciones de financiamiento se otorgaron a las municipalidades de Tilarán, Cañas, Talamanca, Montes de Oro, Garabito, San Mateo y San Ramón.

En el gobierno local ramonense  se destaca el desarrollo de un proyecto para la creación del Parque Natural Urbano Quinto Cerro, que permitirá que el área urbana del casco central ramonense pase del 1.1% al 25% de cobertura en espacios públicos verdes, según el perfil del proyecto.

La iniciativa se concreta a partir de un financiamiento por ₡401 millones otorgado por el IFAM a la municipalidad para la compra del terreno de 28 hectáreas donde se ubicará el parque, específicamente en el distrito de Alfaro, aproximadamente a 2.2 km al suroeste del centro de la ciudad.

Según el gobierno local, el parque busca contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático y mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la población. Para lo lograrlo, ampliarán la cobertura forestal para consolidar la formación de un corredor verde interurbano y proporcionar a la población un espacio natural donde pueda efectuar actividades físicas y recreativas.

El municipio de la localidad cuenta también con un plan de arborización urbana en las calles y avenidas para conectarse con otros espacios naturales como el Parque Alberto Manuel Brenes, la Plaza de la Sabana, el Cerro del Tremedal y el bosque demostrativo de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

El parque urbano pretende proteger el área de recarga acuífera de al menos 12 nacientes y pozos que se localizan en la periferia del terreno y que abastecen a lagunas de comunidades cercanas. También reducirá las corrientes de aguas pluviales hacia la microcuenca de la quebrada Estero, con el propósito de mitigar el riesgo por inundaciones.

El presidente ejecutivo de IFAM, Jorge Ocampo Sánchez, destacó que proyectos como el de San Ramón pueden obtener hasta un 25% de descuento sobre la tasa de interés y una reducción de hasta el 92% en la comisión por formalización y administración del crédito.

Así incentivamos e impulsamos a los gobiernos locales para que amplíen su espectro a la inversión en obras municipales relacionadas con el deporte, la cultura, el turismo y la planificación urbana, incidiendo de esta forma en el bienestar de las personas y generando acciones estratégicas sostenibles de reactivación económica”.

La creación del Parque Natural Urbano Quinto Cerro es el primer proyecto otorgado mediante la línea de financiamiento “IFAM Verde”, un producto crediticio que brinda condiciones favorables para proyectos que estén dirigidos hacia la adaptación y mitigación al cambio climático.

El programa ambiental cuenta con el apoyo técnico de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ; contempla la construcción de ciclovías, de edificios sostenibles y de centros de acopio, gestión integral de residuos sólidos, composteras, compra de vehículos eléctricos, sistemas pluviales, infraestructura para acueductos, protección de nacientes, estudios de pre-inversión, entre otros.

El jerarca explicó que al ser proyectos de inversión pública municipal se beneficia directamente a toda la población de los cantones involucrados, que es aproximadamente de 200 mil personas, más la población nacional e internacional que en temporada alta se trasladan a estos cantones para hacer turismo.