La visita oficial a Costa Rica de la Baronesa Hooper,enviada comercial de Boris Johnson, primer ministro Británico, y representante del Gobierno Británico para el Traspaso de Poderes, nos debe llenar de orgullo a todos los costarricenses.

Su presencia en San José personifica el reconocimiento del Gobierno Británico y su pueblo a los valores democráticos que visten de gala, una vez más, a la sociedad costarricense, en el marco de unas elecciones nacionales transparentes y con resultados legítimos, así como su respectivo Traspaso de Poderes. Lady Hooper, ha tenido un rol protagónico en los eventos que la Cámara de Comercio Británico - Costarricense ha organizado junto con el Departamento de Comercio Internacional Británico (DIT), lo cual ha promovido el intercambio comercial y un mayor flujo de inversión entre ambas naciones. Habría que decir también que al cumplir —en este 2022— diez años de fundación, en Brit Cham Costa Rica, hemos fortalecido el pilar comercial con el Reino Unido, conectando cada vez más proyectos de esta derivación con nuestra Cámara en San José y con nuestros stakeholders en Londres.

Actividades destacadas con el Reino Unido

En octubre del 2019, realizamos la primera misión comercial multisectorial liderada por nuestra Cámara en Londres, conocida como el Costa Rica Week. En este encuentro en el ventoso otoño británico, efectuamos una presentación del Doing Business en Costa Rica, en Canning House y escuchamos a Su Excelencia, Lord Mountevans, Presidente Honorario de esta respetuosa Asociación Británica, que tiene 75 años promoviendo los lazos entre el Reino Unido y Latinoamérica.

Seguidamente, el Embajador de Costa Rica en el Reino Unido, Rafael Ortiz, fortaleció con su presencia este esfuerzo, destacando, en un brillante discurso, las ventajas de invertir y hacer negocios en Costa Rica. Cristina Cortés, CEO de Canning House, subrayó, en este cálido encuentro, la excelencia de Costa Rica en la lucha por el cambio climático y el Plan de Descarbonización de nuestra economía. Al concluir, Cristina me sugirió en privado que Brit Cham CR contribuyera en la organización de un foro con el entonces presidente Carlos Alvarado. Esta exposición se llevó a cabo el 2 de noviembre del 2021 y fue titulada Costa Rica's Ambition for a Green Global Contract, a cargo del Expresidente Alvarado Quesada, en el marco de su visita a Glasgow por la COP26.

En marzo del 2021, elaboramos el Taller de Intercambio de Mejores Prácticas con el Reino Unido, impartido por Her Majesty's Revenue and Customs, en relación con el mejoramiento continuo en recaudación de impuestos, la lucha contra la evasión fiscal y el comercio ilícito. Esta exclusiva reunión virtual contó con la participación de la Dirección de la Policía de Control Fiscal, algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda, incluido Elian Villegas, y la distinguida presencia de Lady Hooper.

En agosto del 2021, llevamos a cabo el evento de promoción de Costa Rica como destino para inversión británica, propiamente para la industria de servicios, y contamos con el apoyo invaluable de la Embajada Británica en San José, DIT, la Red de Cámaras de Comercio Británicas del Reino Unido, CINDE, el Ministerio de Comercio Exterior y una vez más, tuvimos el honor de contar con la Baronesa Hooper.

El prestigioso premio del Earthshot Prize, creado por el Príncipe William, otorgado al país en su primera edición, en el 2021, por nuestro exitoso modelo de conservación y pago de servicios ambientales, la incorporación de Christiana Figueres Olsen a la Presidencia del Consejo del Earthshot Prize y su reciente designación por la Reina Isabel II como Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, por su liderazgo ambiental, revelan las sólidas relaciones de Costa Rica y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; por lo que la reciente visita de la Baronesa Hooper enmarca el interés del Reino Unido por expandir y mantener grandes vínculos democráticos, culturales, comerciales y de cooperación con el país; por tanto, como Cámara de Comercio Británica en Costa Rica, nos sentimos muy orgullosos de su visita y agradecemos el apoyo del Embajador de Su Majestad Británica, Su Excelencia, Ben Lyster-Binns, por su incansable e inmensurable trabajo y el de su equipo de alto nivel en la Embajada Británica en San José.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.