Las fuerzas israelíes han matado a primera hora de la mañana de este miércoles a la periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen abu Akleh, por un disparo en la cabeza en la localidad cisjordana de Yenín, según ha informado la agencia de noticias Wafa.

Abu Akleh, de 51 años, se encontraba cubriendo los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que han disparado balas contra los jóvenes y los equipos de prensa que se encontraban en la zona, según ha recogido la agencia de noticias Maan.

Distintos vídeos muestran a la periodista con chaleco antibalas y con un casco con la palabra "prensa". De hecho, el periodista Ali Asmoadi, quien recibió un disparo en la espalda, le ha expresado al diario 'Haaretz' que tanto él como otro periodista, y también la reportera que ha fallecido a consecuencia del tiroteo, vestían sus chalecos identificativos.

"Como se pueden imaginar, esto es un shock para los periodistas que han estado trabajando con ella", ha señalado Nida Ibrahim, una compañera suya, corresponsal en Cisjordania de la misma cadena, según ha informado Al Jazeera.

Por su parte, el Ejército israelí ha señalado que las fuezas de seguridad entraron en un campamento de refugiados Yenín y en la ciudad cercana de Burqin para arrestar a "sospechosos de terrorismo", según ha destacado el diario 'The Times of Israel'.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, según sus siglas en inglés) han destacado que "se está investigando la posibilidad de que los periodistas resultaran heridos, posiblemente por disparos armados palestinos", según han señalado en su perfil oficial de Twitter.

Sin embargo, el Ministerio de Salud palestino ha atribuido la muerte de la periodista, que fue una de las primeras corresponsales en Cisjordania de la cadena, a las fuerzas israelíes en un mensaje en su perfil oficial de Facebook.

Condenas

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado este miércoles la muerte de la periodista Shirín abu Aklé, que trabajaba para la cadena de televisión qatarí Al Yazira, durante una redada de las fuerzas de seguridad israelíes en la ciudad cisjordana de Yenín y ha pedido "justicia".

"Si bien todos los detalles de este horrible asesinato aún están saliendo a la luz, los testimonios de periodistas que estaban con ellas apuntan a otro ataque deliberado y sistemático contra un periodista", ha denunciado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

"De nuevo, periodistas que llevan chalecos de prensa y que están claramente identificados son atacados por francotiradores israelíes", ha lamentado. "No estaban junto a los periodistas, no eran una amenaza", ha señalado en una serie de mensajes en la red social Twitter.

Así, ha señalado que el suceso tiene como objetivo "evitar que sean testigos y digan la verdad sobre las acciones israelíes en Yenín". "Intentaremos sumar este caso a la demanda ante el Tribunal penal Internacional (TPI) presentado por la FIP detallando estos ataques sistemáticos", ha agregado.

"Si pedimos justicia para los ataques rusos contra periodistas ucranianos debemos pedir el fin, y justicia, por los ataques israelíes y el asesinato de periodistas palestinos", ha zanjado Bellanger.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lamentado que "hace sólo una semana se celebraba el Día de la Libertad de Prensa y hay que lamentar tres asesinatos de mujeres periodistas desde entonces".

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha condenado este miércoles el asesinato de la periodista y ha calificado lo ocurrido como "una afrenta a la libertad de prensa en todas partes".

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido en nombre de Estados Unidos una "inmediata y exhaustiva" investigación sobre lo ocurrido, informa el diario 'The Hill'.