En una carta enviada el 10 de mayo al Fiscal General de la República, Wegner Molina Ruiz, el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes , solicitó abrir una investigación contra el Alcalde de Pérez Zeledón, Jeffry Montoya Rodríguez, y también al presidente del Concejo Municipal de Pérez Zeledón, Hanz Cruz Benamburg.

El diputado frenteamplista argumenta que tanto Montoya como Cruz, que representan al Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), podrían haber incurrido en el delito de tráfico de influencias en favor del presunto líder de una banda dedicada al lavado de dinero, de apellidos Segura Angulo.

El diputado del FA denuncia:

Prevaliéndose de sus respectivos cargos, han otorgado ventajas indebidas para retardar acciones municipales en contra de las actividades del imputado Segura Angulo”, 

Sobre el alcalde de Pérez Zeledón —que buscó una diputación en las últimas elecciones con el PUSC— y el presidente del Concejo Municipal ya pesa una primera investigación por parte de la Fiscalía por el delito de Legitimación de Capitales, en el conocido como “Caso Félix”, donde también figura Segura Angulo.

Al respecto, en marzo de 2022, el Semanario UNIVERSIDAD dio a conocer que Hanz Cruz se comunicó con Jeffry Montoya para que ayudaran al líder de la banda dedicada al lavado de dinero y no le clausuraran una hacienda.

La información del medio universitario detalla que los vecinos de la localidad de Pedregoso, donde se ubica la hacienda, presentaron denuncias ante regidores de la Municipalidad de Pérez Zeledón por los malos olores provenientes de la finca.

No obstante, resaltan que en el expediente judicial 19-000082-1322-PE existe un registro de llamadas intervenidas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), donde Segura Angulo, quien está siendo investigado por lavado de dinero y tiene otra causa penal por tráfico nacional e internacional de cocaína, se comunicó con el presidente del Concejo Municipal para frenar cualquier acción en su contra.

La solicitud del legislador del Frente Amplio fue recibida por el Fiscal General, quien la remitió el 12 de mayo para darle el trámite respectivo a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anti corrupción de Pérez Zeledón.