Casa Presidencial anunció el día de hoy la presentación de la primera convocatoria de proyectos de ley para el actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa. El decreto de convocatoria eliminó la lista de proyectos que había dejado la administración Alvarado Quesada y solo dejó en agenda de la Asamblea ocho proyectos.

Sobre la convocatoria, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, aseguró que desde el Ejecutivo están a la espera de la conformación de las comisiones legislativas para la convocatoria de más proyectos que tengan pendiente su trámite de comisión.

Proyectos convocados

Expediente 22.364: Reforma a la Ley General de Aduanas

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: La presente reforma, busca atacar de manera frontal el contrabando, el cual en primera instancia modifica su concepto, comprendiendo dentro del mismo las diferentes formas en que se presenta la evasión aduanera.Además con el cambio del modelo de control que se está proponiendo, al incorporar elementos novedosos basado en la tecnología tal y como se quiere con el conjunto de dispositivos que conformar el Sistema de Inspección No Intrusiva. Esto va a contribuir a que aumente la eficiencia en la detección de posibles ingresos irregulares de mercancías, lo que daría como resultado un aumento de las importaciones formales y con ello una mejora en la recaudación.Entre las modificaciones más importantes para atacar el contrabando están, el uso anticipado de información de la mercancía desde el país de origen, uso de dispositivos que garantizan una trazabilidad de los medios de transporte dentro del territorio nacional, mejor gestión de los inventarios en los depositarios aduaneros, al pasar del concepto de bultos por mercancías.

Expediente 21.140: Ley para la Promoción y Fomento de Servicios de Turismo de Salud en Costa Rica.

  • Proponente: Carmen Irene Chan Mora y 7 firmas adicionales.
  • Propósito: El presente proyecto tiene como objetivo crear un “marco regulatorio para promocionar e incentivar los servicios de turismo de salud en Costa Rica, así como garantizar la calidad y la competitividad de la prestación de estos servicios, a nivel nacional e internacional, para beneficio del sector turismo y del país.”

Expediente 21.182: Ley para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras

  • Proponente: Ana Lucia Delgado Orozco y 13 firmas adicionales.
  • Propósito: En lo medular la propuesta lo que se pretende es modificar los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, tendiendo por objeto la modificación de la jornada de trabajo con la inclusión de dos nuevas modalidades: la jornada de doce horas y la jornada anualizada. Según se desprende la lectura de la iniciativa, se pretende armonizar las jornadas laborales y los derechos fundamentales de las personas trabajadoras, aduciendo que una legislación más flexible beneficiaría, tanto al sector productivo nacional, como a las personas trabajadoras.

Expediente 21.531: Ley para recuperar la riqueza atunera de Costa Rica y promover su aprovechamiento sostenible en beneficio del pueblo costarricense

  • Proponente: José María Villalta Flórez-Estrada.
  • Propósito: Las principales reformas propuestas son las siguientes: 1- En relación con el domo térmico se dispone la obligación del Estado de garantizar la protección y la investigación de esta área y el aprovechamiento sostenible de sus recursos pesqueros, para lo que el Minae elaborará y ejecutará un plan de manejo del área. Además, se establece la prioridad de la flota pesquera nacional en el aprovechamiento de los recursos pesqueros del Domo Térmico. 2- Se pasa el máximo para faenar en pesca de Mediana escala de 40 a 60 millas náuticas y, por ende la pesca Avanzada se define a partir de las 60 y no ya de las 40 millas náuticas. 3- Se establecen una serie de criterios y disposiciones relativa a la fijación de los cánones por concepto de registro, licencias y autorizaciones de pesca para los barcos atuneros (volumen de la bodega de pescado del barco, comportamiento de las capturas por lances según datos históricos, número de lances de pesca de buques cerqueros en el periodo de duración de la licencia, valor promedio de las capturas de atún en los mercados internacionales, evaluación relativa a la condición de salud de las poblaciones de atún de aleta amarilla en el Océano Pacifico Oriental, necesidades promedio de la industria nacional y márgenes razonables de crecimiento, autorización de aumento extraordinario de la captura de pesca permitida por justificación técnica, subastas para la fijación de los cánones por concepto de licencias y autorizaciones de pesca, reporte como atún de origen costarricense de aquellas capturas capturas realizadas tanto en aguas costarricenses como aquellas efectuadas en aguas internacionales bajo la autorización de bodega por parte del país).

Expediente 21.824: Ley para derogar los regímenes de pensiones complementarios especiales

  • Proponente: Yorleni Leon Marchena.
  • Propósito: Este proyecto establece la derogatoria de las pensiones complementarias especiales con cargo al Presupuesto Nacional. Contiene dos elementos para que la derogatoria de las normas respete los derechos adquiridos. Asimismo, se prevé un mecanismo de liquidación de los fondos, de manera que se establece una contribución solidaria, para que se aporte al fondo y sea más fácil la liquidación de este.

Expediente 22.470: Ley Del Sistema Nacional De Inversión Pública

  • Proponente: Poder Ejecutivo.
  • Propósito: Crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, que se identificará por sus siglas SNIP. El SNIP estará conformado por el conjunto de normas, principios, métodos, instrumentos y procedimientos a lo largo del Ciclo de Vida del Proyecto. El SNIP tiene por objetivo ordenar y unificar el proceso de la inversión pública de las instituciones públicas y entidades comprendidas dentro de su ámbito de aplicación, como un interés nacional de la República, para poder concretar los proyectos de inversión de mayor impacto en el bienestar de la población, desde el punto de vista del desarrollo económico, social y ambiental.

Expediente 22.617: Adición de un párrafo al artículo 33 de la Constitución Política para reconocer como Derecho Humano la Conectividad, Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, con Acceso Universal en todo el Territorio Nacional

  • Proponente: Paola Alexandra Valladares Rosado y 42 firmas adicionales.
  • Propósito: Adiciona al artículo 33 de la Constitución Política el Derecho Humano a la conectividad, y la obligación del Estado a garantizará, proteger y preservar ese derecho.

Expediente 22.827: Ley del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves

  • Proponente: Yorleni Leon Marchena y 1 firmas adicionales.
  • Propósito: Actualiza la forma de cálculo del impuesto anual sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves, y permitiendo la actualización continúa por inflación a los montos mínimos y tractos para calcular el Impuesto. Adicionalmente, incluye maquinaria autopropulsada y equipos especiales, aunque no trasladen personas o cosas, inscritos en forma temporal o definitiva en el Registro de Bienes Muebles del Registro Nacional dentro de los objetos sujetos al impuesto.

Adicionalmente, se anunció la presentación de dos nuevos proyectos que serían convocados tras su presentación por parte del Poder Ejecutivo a la Asamblea Legislativa, con los siguientes objetivos

  • Eliminación de órganos desconcentrados de los Ministerios. Pretende cerrar 15 órganos desconcentrados y devolver sus funciones a los ministerios respectivos. Las instituciones desconcentradas que serían eliminadas son: 1. Consejo Técnico de Asistencia Médico Social (CTAMS);  2. Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA); 3. Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS); 4. Oficina de Cooperación Internacional de la Salud (OCIS); 5. Auditoría General de Servicios de Salud; 6. Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM); 7. Junta Administrativa y Dirección General de Migración y Extranjería (DGME); 8. Órgano de Normalización Técnica; 9. Dirección General del Archivo Nacional; 10. Centro Histórico de la Reforma Agraria de Costa Rica y el Parque Temático; 11. Casa de la Cultura de Puntarenas; 12. Parque Marino del Pacífico; 13. Fondo Nacional de Becas de Solidaridad Social; 14. Consejo Nacional de Clubes 4-S (CONAC); 15. Comisión Costarricense de Cooperación con UNESCO (adscrita al MEP).
  • Proyecto de ley de combate a la corrupción: testigo de la corona y fortalecimiento de deber de denunciar.

Los detalles de ambos proyectos no han sido a dados a conocer y al momento de publicación de esta nota ninguno de los dos ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa.