A través de un comunicado la Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS), agrupación que lucha en pro de los derechos de los Pueblos Originarios, denunció que el 18 de mayo la Fuerza Pública atacó con gases lacrimógenos a las personas recuperadoras cabécares que se encontraban en las inmediaciones del salón comunal de China Kichá.

El ataque policial, detallan, se dio a las 6:30 p.m. luego de que las personas recuperadoras cabécares se encontraran atendiendo la situación de agresión contra Yamilet y Adriana Fernández, por parte de dos mujeres de apellido Rivera.

Las personas recuperadoras no tienen claridad de cuantos gases fueron arrojados por la Fuerza Pública y lo único que pudieron hacer fue correr hacia unos cafetales para resguardar su seguridad", señala la información.

Adicionalmente, denuncian que se dio el arresto del recuperador, Berny Obando, luego de que se dirigió a las autoridades policiales a cuestionar la agresión recibida.

Ninguna de las personas de la familia Rivera que arremetieron contra las y los recuperadores cabécares de China Kichá ha sido detenida por la Fuerza Pública. Así, las autoridades continúan operando a favor de las personas agresoras", enfatizan desde la CLSS. 

De los sucesos hizo eco el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Calí Tzay, y solicitó a las autoridades del Estado costarricense a tomar las medidas adecuadas de protección con pertinencia cultural y a investigar, juzgar y sancionar a los autores de las amenazas y agresiones.

Defino.cr consultó a la oficina de comunicación del Ministerio de Seguridad Pública sobre un reporte de lo sucedido, pero al momento de la publicación de esta noticia no existía respuesta.

Lea: Relator de la ONU urge reformas en protección de los derechos de las personas indígenas en Costa Rica