El Congreso de los Estados Unidos tiene programada para mañana martes 17 de mayo su primera audiencia pública sobre ovnis desde la década de los 60.

La audiencia, que interrogará a dos expertos del Pentágono sobre lo que saben sobre los avistamientos de ovnis, se centrará en el contenido de un informe del Pentágono de junio de 2021 que reveló que los pilotos de la Marina habían reportado 144 avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP) desde 2004.

De esos avistamientos informados, 18 mostraron comportamientos de vuelo extremadamente inusuales, con objetos misteriosos que parecían "permanecer estacionarios en los vientos en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios perceptibles de propulsión", rescata el medio especializado Live Science del informe.

Los videoclips publicados muestran algunas de estas naves aparentemente sin propulsión moviéndose a velocidades anormales. Un exfuncionario del Pentágono, Luis Elizondo, le dijo al Washington Post que los UAP habían interferido con las instalaciones secretas de armas nucleares de EE. UU., e incluso obligó a algunas a desconectarse.

"El Congreso no ha celebrado una audiencia pública sobre fenómenos aéreos no identificados (OVNI) en más de 50 años", escribió en Twitter el congresista representante de Indiana, Andre Carson.

En la audiencia pública, los representantes estadounidenses interrogarán al subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald Moultrie, y al subdirector de Inteligencia Naval, Scott Bray, sobre lo que saben de los fenómenos.

Live Science detalla que después de esta audiencia pública, el Congreso llevará a cabo una audiencia cerrada y clasificada sobre la actividad del grupo del Pentágono, conocido como Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMSG), encargado de descubrir las posibles explicaciones de los avistamientos.

El medio de comunicación indica que lo que revelará la audiencia no está claro, pero las preguntas esperadas incluyen si los UAP podrían ser satélites, pertenecer a gobiernos extranjeros o ser falsificaciones intencionales.

El informe de 2021, que no sacó conclusiones de los relatos "en gran parte inconclusos", solo pudo explicar uno de los avistamientos (que resultó ser un gran globo que se desinfló) y dijo que "actualmente carecemos de datos que indiquen que cualquier UAP es parte de un programa de cobro extranjero o indicativo de un gran avance tecnológico por parte de un adversario potencial".

También negó que los avistamientos estuvieran relacionados de alguna manera con pruebas clandestinas realizadas por el ejército estadounidense.

Los documentos no son lo único que ha publicado el gobierno de EE. UU. que informa de una actividad extraña, aparentemente inexplicable. En abril, una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA) realizada por el The Sun reveló 1.500 páginas de documentos relacionados con ovnis.

Lea: Informe del Pentágono: Presencia de ovnis dejó posible daño cerebral y quemaduras por radiación en personas

El caché de documentos incluye detalles sobre los efectos biológicos de los avistamientos de ovnis en humanos, estudios sobre tecnologías avanzadas como capas de invisibilidad y planes para la exploración y colonización del espacio profundo.

El presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Adam Schiff, dijo que la audiencia:

Dará al público la oportunidad de escuchar directamente a expertos en la materia y líderes de la comunidad de inteligencia sobre uno de los mayores misterios de nuestro tiempo y rompería el ciclo de excesivo secretismo y especulación con verdad y transparencia".