El diario inglés The Sun publicó que, luego de cuatro años de hacer la solicitud formal, la Agencia de Inteligencia de Defensa del gobierno federal de Estados Unidos (DIA) dio a conocer más de 1.500 documentos relacionados con OVNIs . La información proviene del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas (AATIP, por sus siglas en inglés), un proyecto secreto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El caché de documentos incluye detalles sobre los efectos biológicos de los avistamientos de ovnis en humanos, estudios sobre tecnologías avanzadas como capas de invisibilidad y planes para la exploración y colonización del espacio profundo. Algunos documentos fueron retenidos parcialmente debido a  privacidad y confidencialidad, dijo la AATIP al medio inglés.

El programa se dio a conocer al público en 2017, cuando el exdirector del programa, Luis Elizondo, renunció al Pentágono y publicó varios videos, de un avión no identificado que se movía en formas aparentemente imposibles. Luego de esto, The Sun presentó una solicitud FOIA para obtener todos los documentos relacionados con el programa.

Efectos de campo agudos y subagudos anómalos en tejidos humanos y biológicos , con fecha de marzo de 2010. El contenido describe presuntas lesiones a "observadores humanos por sistemas aeroespaciales avanzados anómalos".

El documento describe 42 casos de archivos médicos y 300 casos "no publicados" en los que los humanos sufrieron heridas después de supuestos encuentros con "vehículos anómalos", tipo OVNI. En algunos casos, los humanos mostraron lesiones por quemaduras u otras afecciones relacionadas con la radiación electromagnética , según la información.

Además detallaron que algunas de los daños parecían haber sido infligidos por "sistemas de propulsión relacionados con la energía". El informe también señaló casos de daño cerebral, daño nervioso, palpitaciones cardíacas y dolores de cabeza relacionados con encuentros anómalos OVNIS.

Aún no está claro qué tipo de proceso de investigación, si lo hubo, utilizó la AATIP para investigar estos presuntos casos. El diario The Sun no ha compartido el contenido completo de los informes solicitados.

Asimismo los archivos incluyen una lista de los supuestos efectos biológicos de los avistamientos de ovnis en los observadores humanos entre 1873 y 1994, compilada por Mutual UFO Network (MUFON), un grupo civil sin fines de lucro que estudia los avistamientos de ovnis informados. Los efectos informados de los encuentros con ovnis incluyen:

  • "Embarazo no explicado".
  • "Secuestro aparente".
  • Parálisis y experiencias de telepatía percibida.
  • Teletransportación y levitación.

A modo de conclusión las autoridades señalan que hay evidencia suficiente "para respaldar la hipótesis de que algunos sistemas avanzados ya están desplegados y son opacos para los entendimientos completos de los Estados Unidos".