El avión siniestrado, un Boeing 737-89P, transportaba 123 pasajeros y 9 tripulantes. Las 132 víctimas eran de nacionalidad china.


El análisis de las cajas negras del vuelo 5735 de China Eastern Airlines que se estrelló el 21 de marzo anterior en el condado de Teng, Guangxi; matando a las 132 personas que transportaba, apunta a que la aeronave fue deliberadamente instruida de caer en picada, según reveló este martes el diario estadounidense The Wall Street Journal.

De acuerdo con los funcionarios estadounidenses con conocimiento del asunto, y que han recopilado información sobre el accidente, la atención está centrada ahora en las acciones del piloto, aunque también existe la posibilidad de que alguien irrumpiera en la cabina y causara deliberadamente el accidente.

La última hipótesis, sin embargo, no toma fuerza por el hecho de que ni Boeing ni los reguladores de seguridad aérea han emitido boletines de servicio o directivas de seguridad derivadas del accidente, instruyendo medidas adicionales para evitar intrusiones no autorizadas en la cabina, algo que es obligatorio si los hallazgos preliminares de una investigación de accidente aéreo apuntan debilidades de ese tipo.

China Eastern, en un comunicado a The Wall Street Journal, dijo que no ha surgido evidencia que pueda determinar si hubo o no algún problema con el avión involucrado en el accidente. La aerolínea repitió la declaración de su alto funcionario en marzo anterior, de que las condiciones de salud y familiares de los pilotos eran buenas, y agregó que su estado financiero también era bueno.

La aerolínea señaló que no era responsable de la investigación del accidente y se refirió a los anuncios oficiales, incluido el resumen del informe preliminar del gobierno chino publicado el 20 de abril. El resumen decía que la restauración de datos y el análisis de las cajas negras dañadas aún estaba en progreso.

“Cualquier especulación no oficial puede interferir con la investigación del accidente y afectar el progreso real de la industria del transporte aéreo mundial”, dijo la aerolínea.

La Administración de Aviación Civil de China, el regulador de seguridad aérea del país, no respondió a las solicitudes de comentarios enviadas por fax y no atendió las llamadas de The Wall Street Journal. La agencia no ha comentado sobre las posibles causas del accidente y dijo que el mes pasado los investigadores continuaban investigando el accidente.

Cuando se le preguntó acerca de una posible intrusión en la cabina, China Eastern dijo que tal escenario no era plausible. La aerolínea citó información de una conferencia de prensa del 25 de marzo en la que las autoridades chinas dijeron que no se había enviado ningún código de emergencia desde el avión antes del accidente.

Las autoridades chinas no han indicado a sus homólogos estadounidenses cuándo podrían comunicar públicamente sus determinaciones oficiales de la investigación, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El vuelo 5735 partió del Aeropuerto Internacional de Kunming Changshui hacia el Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun.​​ La aeronave perdió contacto con China Eastern sobre la ciudad de Wuzhou.​ A las 14:22 hora local (06:22 UTC), mientras se preparaba para descender a Guangzhou, la aeronave inició un descenso repentino y pronunciado de 29.100 pies (8900 metros) a 3225 pies (983 metros) en 3 minutos con una velocidad de descenso de 8625 pies (2629 metros) por minuto, según los datos de vuelo registrados por Flightradar24.​

Imágenes del accidente fueron capturadas por una cámara de circuito cerrado de televisión cercana, que muestra el avión descendiendo en picada.​

La tripulación de vuelo estaba compuesta por tres pilotos, cinco asistentes de vuelo y un guardia de seguridad.

  • El capitán Yang Hongda estaba empleado como piloto de Boeing 737 desde enero de 2018, con un total de 6709 horas de vuelo.
  • El primer oficial Zhang Zhengping se encontraba entre los pilotos comerciales más experimentados de China, con 31.769 horas, y era instructor de vuelo para China Eastern, habiendo capacitado a más de 100 capitanes; fue galardonado con el título honorífico de "Piloto Meritorio" de la aviación civil en 2011. Sin embargo, poco tiempo antes del accidente, Zhengping bajó de rango a primer oficial por ejecutar aproximaciones inestables y por fallar una evaluación en simulador solicitada por China Eastern Airlines.
  • El segundo oficial (como observador) Ni Gongtao, con un total de 556 horas de vuelo, se encontraba a bordo para cumplir con sus funciones de entrenamiento.