La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la tarde de este miércoles, que en las últimas horas detectaron un ataque cibernético a su portal web de recursos humanos, el cual en este momento se encuentra caído.

Este ataque podría estar relacionado con el que está afrontando desde la madrugada del lunes la red del Ministerio de Hacienda y que ya afectó también al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) por parte del grupo de hackers rusos Conti, quienes en sus redes sociales han señalado que piden al gobierno un total de $10 millones para finalizar el ataque que tiene sin funcionamiento al sistema de la Administración Tributaria Virtual (ATV) y al sistema informático aduanero (TICA).

Por esta razón, y al sentir que la crisis les afectaba también en sus plataformas, la Caja activó "una serie de mecanismos de prevención así como la revisión integral de sus plataformas para determinar el alcance de lo sucedido".

Se presume que Conti estaría también detrás de la toma de la cuenta de Twitter de la Caja el día de ayer, a eso de las 7 de la mañana.

El ingeniero Roberto Blanco Topping, director de Tecnologías de Información de la CCSS, señaló que la situación en el portal de recursos se produjo este miércoles y que la institución procedió a blindar los accesos, dar de baja el portal y coordinar con los equipos técnicos para determinar si se produjo alguna extracción de información o datos, o eventuales accesos a otras plataformas:

En horas de la mañana los equipos de monitoreo, humanos y en conjunto con las herramientas tecnológicas con las que se cuenta detectaron incongruencias con respecto a la gestión de datos en el portal de recursos humanos de la institución y se determinó que se había producido un ataque externo”. 

El Director de Tecnologías agregó que en este momento se encuentran en un proceso de análisis para ver cuál fue el impacto y determinar los pasos a seguir.

Las autoridades de la CCSS indicaron que estarán brindando detalles de esta situación conforme se cuente con más información de lo sucedido y en relación con las diversas plataformas con las que cuenta la institución", finalizó la CCSS.