El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, se manifestó hoy preocupado ante los ciberataques que vive el país desde el pasado 18 de abril y afirmó que preparan un decreto de emergencia nacional "en caso de que sea necesario" para presentar el 9 de mayo, un día después de asumir la presidencia.

Definitivamente Costa Rica no ha invertido lo suficiente en muchas cosas incluyendo la ciberseguridad. En este momento el tema debe ser abordado con rigurosidad técnica, voluntad política y la primera prioridad del accionar del gobierno actual". 

Chaves Robles hizo las declaraciones durante la conferencia de prensa en la que anunció a parte de su gabinete. Como no presentó a la cabeza del ministerio de Hacienda despertó la duda de la prensa al ser una de las carteras que se ha visto perjudicada con los ataques del grupo de hackers Conti.

Esto es una emergencia nacional. Es importantísimo que aceptemos el apoyo de todos los que quieren ayudarnos, especialmente de gobiernos amigos que tienen mayor capacidad y han invertido a lo largo del tiempo en un tema de protección, de seguridad nacional."

Conti Group sostiene haber robado 1 TeraByte (1000 GigaBytes) de información de las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) del Ministerio de Hacienda y de la plataforma TICA, empleada para importaciones y exportaciones. Asimismo, este jueves por la madrugada robaron información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), así como del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).

Entre la información robada a Hacienda podrían figurar las declaraciones de renta presentadas por los ciudadanos y empresas a través de la plataforma ATV; mientras que en el caso del sistema TICA se sustrajo información usada para análisis y data histórica. Conti sostiene que a Hacienda le robaron el código fuente de sus páginas web y programas informáticos.