Estoy encantado que Su Majestad La Reina ha otorgado el nombramiento de Dama a Christiana Figueres por su extraordinario trabajo en cambio climático. Christiana trabaja incansablemente para proteger el planeta. ¡Qué día más oportuno para celebrarlo que en el #DiaDeLaTierra!”.

Con ese mensaje el embajador del Reino Unido en Costa Rica y Nicaragua, Ben Lyster-Binns, anunció y celebró hoy  (Día internacional de la Madre Tierra) el reconocimiento que la reina Isabel II del Reino Unido (quien precisamente ayer cumplió 96 años) otorgó a Christiana Figueres Olsen, a quien otorgó el título honorario de “Dama de la Excelentísima Orden del Imperio Británico”.

Figueres, considerada por la revista Investigación y Ciencia como “la analista de la ONU que convenció a la humanidad” es reconocida a nivel mundial por su trabajo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, gracias al cual logró adherir a 195 países al Acuerdo de París, y dar pasos para abatir el incremento de temperatura planetario. En su libro El futuro por decidir (coautoría con Tom Rivett-Carnac) ha dicho que esta década es “la más decisiva en la historia de la humanidad”.

Una de sus iniciativas para impulsar la lucha contra el cambio climático es el proyecto Global Optimism, desde el cual comparte un podcast semanal analizando la complejidad del tema y la urgencia de trabajar en soluciones.