La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó este viernes el estudio extraordinario de precios que considera las variaciones del precio de referencia internacional de los últimos 15 días individualizado por producto y del tipo de cambio del colón respecto del dólar.

Dato D+: La fórmula extraordinaria de precios que se ha aplicado en este estudio considera un promedio de precios por producto del 24 de marzo y el 7 de abril.

Según informó Recope como resultado de ese estudio se está solicitando un incremento a la Gasolina Súper de ₡42 por litro (atribuible en un 49% al alza del precio de referencia internacional y 39% por diferencial de precios), mientras que para la Gasolina Plus y Diésel 50 el alza sería de ₡38 por litro y ₡59 por litro, respectivamente.

La variación porcentual en gasolinas es del 4,7% (Súper) y 4,3% (Plus) en diésel 7,1%.

Desde Recope señalaron que “los precios de los combustibles en el mercado petrolero internacional se han incrementado en las últimas dos semanas, como consecuencia directa del conflicto armado en Ucrania que ha generado temor a un posible desabastecimiento ante la ola de sanciones económicas contra Rusia, y el desbalance entre la oferta y la demanda debido a la caída de los inventarios de los productos destilados, esto a pesar de la liberación de reservas estratégicas de crudo en Estados Unidos y la aplicación de nuevas medidas de confinamiento por brote de Ómicron en China”.

Adicionalmente, Recope justificó la solicitud de aumento debido a que “a lo interno el tipo de cambio registró un récord histórico en los últimos 15 días, que junto con el comportamiento del mercado petrolero internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles”.

Por otro lado, los efectos del alza de los combustibles se reflejan directamente en el transporte marítimo pues los combustibles marinos suben también, las primas de seguros por la guerra, se afecta la disponibilidad de los barcos en ciertas áreas (el mercado se abstiene del uso de barcos con bandera rusa por ejemplo o se prohíbe el ingreso a los puertos y espacios marítimos), lo que incide en el aumento de los fletes.

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La solicitud presentada por Recope deberá ser conocida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) quien deberá determinar si aprueba el incremento.

Propuesta de rebaja a Impuesto Único a los Combustibles

El 30 de marzo 46 diputados aprobaron un texto sustitutivo al expediente 22.914 "Ley para la Contención Temporal del Aumento al Impuesto Único a los Combustibles" que presentó el diputado socialcristiano Erwen Masís Castro para rebajar durante seis meses, prorrogables por otros seis, el Impuesto Único a los Combustibles cargado a la Súper, Regular y Diesel en 100 colones; y suspender durante 12 meses cualquier aumento a ese tributo, y una exoneración de pago del impuesto a los concesionarios y permisionarios de transporte público remunerado de personas y a contribuyentes dedicados a actividades agropecuarias.

El presidente electo Rodrigo Chaves Robles, solicitó a Asamblea Legislativa el lunes anterior no aprobar la rebaja al impuesto señalando que el proyecto crearía un hueco fiscal de 250 mil millones de colones, ya que el proyecto de ley no suministra fuente de financiamiento para llenar esa faltante de recursos.

Dato D+: El Impuesto Único a los Combustibles es el tercer tributo de importancia para el Gobierno Central, solo superado por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta. Sus recursos financian el Consejo Nacional de Viabilidad, las municipalidades, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Cruz Roja y sistemas de producción agropecuaria orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.