El Instituto Costarricense de Estadística y Censos (INEC) presentó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que refleja una inflación interanual de 5.79%, lo que se ubica 1.79 puntos porcentuales (pp) por encima de la meta de inflación establecida por el Banco Central que ha sido definida en 3 ±1pp.

Por segundo mes consecutivo la inflación para este mes fue la segunda más alta registrada un marzo de los últimos 10 años, solo superada por el 6.21% interanual registrado en marzo 2013, y superando el crecimiento del mes anterior por 0.8pp.

Dato D+: La inflación acumulada al finalizar el I trimestre del año se ubica ya dentro del rango meta del Banco Central llegando al 2.36%.

Según la información compartida por INEC a partir de la división que se realiza al IPC, el crecimiento es encabezado por Transporte (+3.96%), seguido de Recreación, Deporte y Cultura (+1.32), mientras que las únicas dos divisiones que experimentaron una caída en sus precios fueron Información y Comunicación (-1.81%) y Prendas de vestir y calzado (-0.46%).

Desagregado por bienes y servicios, el 60% de los que conforman el IPC experimentaron una subida en su precio, presentado el mayor crecimiento (según su aporte al IPC) la Gasolina, con un crecimiento del 8.06%, seguido del transporte en autobús (+4.93%), los automóviles nuevos (+1.92%), los paquetes turísticos al extranjero (+5.45%) y el Diesel (+8.73%).

Del otro lado del espectro, el 29% de los bienes y servicios que componen el IPC presentaron una reducción en su precio, siendo el principal (según su aporte al IPC) la Telefonía móvil con una caída de 5.29% en sus precios, seguido de la papa (-7.65%), la cebolla (-10.62%), el atún en conserva (-2.09%) y los tiques aéreos (-2.21%).