El presidente electo, Rodrigo Chaves Robles, pidió este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa no seguir adelante con una propuesta de ley que rebajaría en 100 colones el Impuesto Único a los Combustibles.

En su primera conferencia de prensa tras ganar el balotaje ante el liberacionista José María Figueres, Chaves hizo un llamado a los congresistas a que no aprueben el expediente 22.914 "Ley para la Contención Temporal del Aumento al Impuesto Único a los Combustibles" que presentó el diputado socialcristiano Erwen Masís Castro y que fue dispensado de trámites el pasado 10 de marzo con el voto afirmativo de 39 diputaciones.

El 30 de marzo 46 diputados aprobaron un texto sustitutivo a la iniciativa de Masís de modo que el proyecto rebaje durante seis meses, prorrogables por otros seis, el Impuesto Único a los Combustibles cargado a la Súper, Regular y Diesel en 100 colones; además de suspender durante 12 meses cualquier aumento a ese tributo, y una exoneración de pago del impuesto a los concesionarios y permisionarios de transporte público remunerado de personas y a contribuyentes dedicados a actividades agropecuarias.

El proyecto no ha sido votado en primer debate pues al haberse aprobado una nueva redacción fue enviado en consulta a varias instituciones, sin embargo, la cantidad de diputaciones que dieron su voto afirmativo al texto sustitutivo hace prever que tendrá apoyo para su primera y segunda votación, e inclusive, para superar un eventual veto presidencial que requiere 38 votos a favor.

Para justificar su rechazo a la iniciativa, Chaves alegó que el proyecto crearía un hueco fiscal de 250 mil millones de colones, ya que el proyecto de ley no suministra fuente de financiamiento para llenar esa faltante de recursos.

Le pido a los diputados actuales responsabilidad. Están botando recursos del Estado por 250 mil millones de colones al año y lo que dicen es: 'el gobierno buscará donde cortar'. Y cuando el Gobierno mande la propuesta de corte, ellos tendrán el derecho constitucional de decir sí o no. Ellos ahora, si verdaderamente están comprometidos con bajar el costo de la vida, ¿por qué no tienen la visión completa del caso? Muy bonito comerse la miel sin tenerse que picar con las abejas o las avispas y eso no me parece a mi justo con el pueblo.

Dato D+: El Impuesto Único a los Combustibles es el tercer tributo de importancia para el Gobierno Central, solo superado por el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto sobre la Renta. Sus recursos financian el Consejo Nacional de Viabilidad, las municipalidades, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Fondo de Financiamiento Forestal (Fonafifo), la Cruz Roja y sistemas de producción agropecuaria orgánica del Ministerio de Agricultura y Ganadería.