El Ministerio de Educación Pública (MEP) reportó que, al corte del 30 de marzo, el curso lectivo 2022 acumula un total de 71 casos de violencia entre estudiantes. 

En las últimas horas circuló un video en el que se registra cómo dos estudiantes del Liceo de Bagaces, en Guanacaste, llegaron a los golpes. Diversos educadores de distintos centros educativos han comentado a Delfino.CR que este tipo de situaciones han resultado más frecuentes que antes desde el retorno a la normalidad.

De acuerdo a los datos proporcionados a este medio de comunicación por la Contraloría de Derechos Estudiantiles del MEP, se tiene que en años anteriores, como casos violentos entre estudiantes, se contabilizaron:

  • En 2018: 65
  • En 2019: 105
  • En 2020: 13
  • En 2021: 27

Es decir, el curso lectivo actual que inició el 17 de febrero anterior, ya se posiciona como el segundo más violento de los últimos cinco años (2020 y 2021 se mantuvieron en gran parte en modalidad virtual e hibrida respectivamente).

Sobre la reciente pelea ocurrida en el cantón guanacasteco, la Jefa de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, Enid Castro, indicó que están a la espera de un informe detallado por parte de instancias superiores a la Dirección Regional de Liberia.

Manifiesta el centro educativo que se procedió con la activación del Protocolo de actuación en situaciones de violencia y con el acatamiento lo dispuesto en el Reglamento de evaluación de los aprendizajes". 

El 3 de marzo anterior, el medio de comunicación regional Trivisión Canal 36 también informó sobre riñas entre estudiantes del mismo Liceo. En esa ocasión el director del centro educativo, Albino Miranda, detalló que se aplicó una suspensión por 10 días a los involucrados.

Ante el aumento de violencia, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, señaló el 18 de marzo anterior la Policía visitará todos los colegios del país con el objetivo de coordinar acciones de apoyo y prevención de situaciones de este tipo.

Adicionalmente, el MEP lanzó una campaña bajo el nombre de “Seamos paz”. A través de ella buscará sensibilizar a la comunidad educativa en la promoción de la sana convivencia.

Entre estas acciones, se puso a disposición un nuevo instrumento para promover la convivencia en los centros educativos. Se trata de la guía preventiva denominada “Ruta estratégica de gestión de la convivencia en el territorio educativo”.

Al respecto, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica señaló en un pronunciamiento que los dos años de clases virtuales afectaron la forma en que escolares y colegiales conviven, pues tienen una carencia en las estrategias para resolver conflictos.

Situaciones como problemas familiares, problemas económicos, el confinamiento obligatorio, la ausencia de socialización con sus amigos, compañeros y pares, ha desencadenado en nuestros estudiantes un cuadro de estrés post pandemia, lo que ocasiona falta de tolerancia y poca empatía con los demás". 

El Colegio recordó la necesidad de que en el MEP se continué con la articulación de propuestas que ayuden a los niños, niñas y jóvenes para aprender a gestionar sus emociones, brindar espacios y estrategias para que puedan aprender a autorregularse lo que incidirá de forma positiva en su relaciones interpersonales.