La justicia de Nicaragua condenó a nueve años de cárcel al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, opositor del gobierno de Daniel Ortega, por lavado de dinero, bienes o activos. La sentencia también ordena la custodia de las instalaciones del medio de comunicación.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos “exige inmediata libertad” para el periodista y los demás opositores detenidos, a los que considera presos políticos. “El espurio Poder Judicial al servicio del régimen condenó a nueve años de prisión injusta y una multa millonaria a Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa. Expresamos nuestra enérgica condena”, publicó la organización en sus redes sociales.

El colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca+, también se pronunció sobre el caso y calificó la declaración de culpabilidad como “arbitraria e inconstitucional”. La organización manifestó su repudio a “la persecución contra el periodismo y la confiscación de medios de comunicación independientes, lo que constituyen graves violaciones a derechos humanos, en particular la libertad de expresión y prensa”.

El proceso contra Holmann Chamorro inició el 13 de agosto de 2021 con el allanamiento del diario La Prensa.

Opositores

Holmann es uno de los más de 40 opositores que fueron detenidos en 2021. En mayo de 2021 el gobierno de Nicaragua inició una serie de detenciones a candidatos presidenciales y líderes políticos opositores en el marco de la aplicación de la polémica Ley de Defensa de los Derechos del pueblo, promovida por el gobierno.

Según el gobierno, la norma busca castigar a quienes promueven la intervención extranjera, pero sus detractores consideran que está dirigida a encarcelar a sus opositores políticos en la previa de las elecciones en las que Ortega accedió a un nuevo mandato.