La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló este jueves a favor de Nicaragua y concluyó que Colombia ha violado los derechos soberanos de ese país interfiriendo con actividades de pesca en aguas del Mar Caribe.

Por 10 votos contra cinco los jueces de la CIJ consideraron que Colombia "ha violado los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua", y por 9 votos contra 6, señalaron que Colombia "debe cesar inmediatamente esa conducta".

“Colombia ha violado su obligación internacional de respetar los derechos y jurisdicción de Nicaragua sobre su zona económica exclusiva, interfiriendo con actividades de pesca e investigación marítima y sobre embarcaciones de Nicaragua", indica el fallo de la CIJ, con sede en La Haya, en Países Bajos.

Este lunes 18, la cancillería de Colombia había puesto a disposición los principales documentos de la defensa del país ante la demanda de Nicaragua presentada ante la CIJ en el 2001 por presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos.

"Cancillería pone a disposición los principales documentos de la defensa de Colombia ante la CIJ, en el caso de la demanda de Nicaragua contra nuestro país por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos", publicó el Ministerio de Relaciones exteriores y adjuntó un link con una línea del tiempo con los hechos ilustrados.

La decisión de la Corte es determinante para resolver asuntos relacionados con la pesca por parte de comunidades raizales y la presencia de la Armada colombiana en las aguas en disputa.

Colombia seguirá ejerciendo soberanía en el mar de San Andrés

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que su país seguirá ejerciendo soberanía en el mar de San Andrés, y que la armada colombiana “podrá continuar haciendo presencia y mantener el derecho a la libre navegación y sobrevuelo en el área”, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a favor de Nicaragua, que concluyó que Colombia ha violado los derechos soberanos de ese país interfiriendo con actividades de pesca en aguas del Mar Caribe.

“En ningún caso la presencia de la Armada es amenazante cómo lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso y dicha petición fue rechazada en el fallo de excepciones preliminares que se presentó en el 2016”, dijo Duque. El mandatario sostuvo que la Corte “reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico”.

El jefe de Estado explicó que “es razonable” que los límites preexistentes de un país, y que determinan “un eje fundamental del Estado”, solo puedan ser modificados por medio de un tratado. “Colombia sostuvo que era esencial definir las libertades, derechos y deberes de cada país en el área y defendió la presencia de Colombia en el mar Caribe”, señaló el presidente.  "Nuestra obligación es defender la soberanía de Colombia sobre el archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y defender de manera irrestricta y permanente a su población", aclaró.

Además, según Duque, “la Corte no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagar una indemnización, también rechazó que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia garantizará el cumplimiento del fallo del 2012”, repasó el mandatario y sostuvo que Colombia inició en ese entonces conversaciones con Nicaragua, hasta que ese país "cerró la puerta".