Dos proyectos de reforma constitucional avanzaron a su etapa de Plenario este martes, tras recibir dictamen afirmativo por parte de las comisiones especiales que fueron integradas para estudiarlas.

La primera fue el expediente 20.893, una propuesta del fallecido diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Peña Flores, que en su redacción original afectaba la independencia de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia al disponer que cada alto juez estaría cinco años en su cargo, que solo podrían obtener una reelección consecutiva, y que para quedarse en el cargo por ese segundo periodo debían obtener el beneplácito de al menos 38 diputados.

Sin embargo, los diputados que integran el foro dictaminador acogieron un texto sustitutivo que se enviará al Plenario, para que la redacción de la enmienda constitucional sea menos gravosa. En primer lugar, se mantiene la "reelección automática" de los magistrados instaurada por la Asamblea Nacional Constituyente, eliminando l...