La Comisión de Traspaso de Poderes confirmó este miércoles que la sucesión del mando presidencial de Carlos Alvarado Quesada a Rodrigo Chaves Robles, el próximo 8 de mayo, tendrá lugar en el nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

La confirmación se dio luego que ayer la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros Galio, dijera a la prensa que se estaba barajando realizar el evento en la sede del Primer Poder de la República.

"Tras la filtración que se dio a los medios de comunicación, y la especulación sobre la sede donde se desarrollará el traspaso de poderes, la Comisión de Traspaso, confirma que se acordó elegir la sede de la Asamblea Legislativa para que albergue dicha sesión solemne. Optamos por la sede parlamentaria en lugar del Estadio Nacional, debido a los altos costos logísticos y a la situación económica", dijo la comisión en un comunicado de prensa.

El comunicado agrega que el monto preliminar para el montaje que se utilizaría en el escenario asciende a un costo equivalente a la construcción de al menos 10 viviendas de bienestar social, por lo que tras valorar distintas alternativas se decidió realizarlo en el Congreso.

En atención a la situación fiscal del país, a las limitaciones presupuestarias y al compromiso de mantener desde el inicio de nuestra gestión apego a la austeridad, decidimos que la actividad se realice en el recinto de la Asamblea Legislativa, que es un espacio muy digno.
Arnoldo André, presidente de la Comisión de Traspaso.

Ayer martes la Comisión remitió una carta al director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, con la solicitud respectiva para que la sesión solemne del 8 de mayo sea en la sede del Parlamento.

André indicó que la actividad se desarrollará en presencia de los representantes de los poderes de la República, de las distintas delegaciones internacionales que nos visitarán y demás autoridades costarricenses.

Desde 1958 cuatro presidentes optaron por un recinto distinto al Estadio Nacional para el traspaso de poderes: Mario Echandi  realizó el acto en el parque Morazán; el presidente Abel Pacheco eligió el Teatro Mélico Salazar; la presidenta Laura Chinchilla tomó posesión en el Parque La Sabana y el presidente Carlos Alvarado lo hizo en la Plaza de la Democracia.

Es la primera vez desde 1949 que la sede del parlamento albergará esta actividad.