Los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado formalmente este miércoles destinar 500 millones de euros más para enviar armas a Ucrania para repeler la invasión rusa, cuando se cumple un mes de la ofensiva.

Esta medida supone doblar la ayuda militar prestada a Kiev desde el inicio de la guerra y alcanzar los mil millones de euros en material letal y no letal, en el marco del Mecanismo de Paz Europeo.

Se trata de la primera vez que el bloque usa este instrumento para aportar armas a un país tercero en medio de una guerra. Con la medida subvencionará el armamento defensivo enviado por los países de la UE a Ucrania desde el 1 de enero, siempre y cuando este material encaje en una serie de criterios y concuerde con las necesidades expresadas por Kiev.

Estos fondos financiarán tanto la provisión de equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible como equipos militares, diseñados para aplicar fuerza letal con fines defensivos. La duración del fondo se amplía en 12 meses.