El Club de Roma corrobora con varios informes que publica a partir de 1972 (cuando publica Límites del Crecimiento), que la posición de los partidarios del movimiento ecologista y el crecimiento sustentable es acertada y que debemos realizar cambios de manera urgente para salvar nuestra civilización.

No obstante, una publicación de una bióloga marina y conservacionista estadounidense titulada: La Primavera Silenciosa en 1962; marca el punto de inflexión de la revolución verde, en la cual, con un uso indiscriminado de plaguicidas y agroquímicos se habían obtenido cosechas históricas sin pensar en los efectos sobre el ser humano y sobre el medio ambiente de estas prácticas.

En esta línea argumental; que considera efectos sobre el entorno y futuros del desarrollo; encontramos el libro: Nuestro Futuro Común, de la Gro Harlem Brundtland, publicado en 1987 que define el desarrollo sostenible como: “la satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones de satisfacer las futuras generaciones”; a lo que Goerg Jochum denomina utopía de la igualdad y justicia. Su análisis parte de la visión de Tomas Moro descrita en su libro Utopía de 1516. Para Jochum otras utopías del desarrollo sostenible son:

  • La utopía tecnológica. Según la cual; el paradigma científico y tecnológico, se basa en la noción de progreso lineal y la conquista de la naturaleza. Francis Bacon publica en 1626 Atlantis, donde propone la colonización de la naturaleza a través de la ciencia y la tecnología. Rene Descartes (Modernity as Development) y Adam Smith (Future Uthopian Capitalism) también son exponentes de esta utopía.
  • Utopía Ecológica. Desde la antigüedad se honra la Tierra (Pachamama, Demeter y Gea). San Franchesco de Assisi (alrededor del año 1210) en su Cantar de las Creaturas, propone el concepto de unicidad, en donde todas las creaturas y componentes de la naturaleza son hermanos pues provienen de una misma Fuente Creadora. Este principio es retomado por el Papa Francisco quien en el 2015 publica al Encíclica Laudate Si donde expone el cuidado a la Casa Común (Tierra) y todo lo que en ella existe. El argumento de Franchesco había influenciado antes a Jean Jacques Rousseau quien describe la relación bondadosa del Hombre con la naturaleza.
  • Utopía Cosmopolita. Descrita en la filosofía por la Escuela Estoica como la ciudadanía universal y la unidad del género humano. Para el cristianismo es la unidad ecuménica y mientras que Imnanuel Kant menciona que para la para Historia Universal es clave la visión cosmopolita. Esta utopía sustenta la creación luego de la Segunda Guerra Mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1945.

Pretendo ahondar en el análisis de Alemania hecho por Goerg Jochum pues justo el viernes 24 de febrero del año en curso un evento geopolítico ocurre; Rusia invade Ucrania. Este hecho podría verse ajeno al tema de desarrollo sostenible, en una lectura ligera, pero tiene una profunda correlación y en especial a como Alemania ha gestionado sus acciones, en cuanto a lo que sostenibilidad se refiere.

Jochum refiere como Alemania en 1990 establece las bases del desarrollo sustentable en tres pilares (ecológico, económico y social); Variando en términos sustantivos desde el Limits of Growth a crecimiento sustentable. A partir de Rio +20, el Gobierno alemán favoreció la sustentabilidad económica más verde, enfocándose en la problemática energética y cambio climático.

Alemania en diciembre del 2001 da categoría de ley al Plan Shröder-Fischer que estableció el apagar sus 19 Plantas Atómicas de producción energética para abandonar ese tipo de energía en el 2036.  En el 2011 ya dos centrales nucleares estaban fuera de servicio; pero luego del desastre nuclear producto del Terremoto de Fukushima (11/03/2011), se acordó que para el 2021, ocho de las Plantas más viejas de Alemania salieran de servicio; con lo que se apresuró el abandono de esa energía (la idea era convertir a Alemania en el primer país industrializado basado en energías renovables) adelantándose la fecha de cierre de todas las centrales energéticas nucleares al 2022. Para finales de setiembre 2021 quedan operando tan solo seis Plantas Nucleares (generan 8.5 GW).

Esta reconversión de la Matriz Energética alemana hizo que el papel del gas se incrementara; según Angela Merkel dijo en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos el 23 de enero del 2019: “el gas natural de nuevo jugará un rol esencial para nosotros durante las próximas décadas”; aquí entra en juego Rusia, como el mayor productor de gas natural del mundo.

La apuesta del Gobierno alemán consistía en impulsar el uso de energías renovables con esta estrategia y utilizar el gas natural como sustituto en esa transformación.

Con esta intención se implementaron con Rusia los acuerdos para suplir de gas en principio a Alemania y posteriormente y desde ahí a toda Europa, a estos gasoductos se les llamó Nord Stream; el primer gasoducto se inauguró el 8 de noviembre 2011 y el segundo se concluyó en junio 2021; no obstante, no ha iniciado operaciones pues existía la preocupación del poder energético que acumularía Rusia ante Europa. Por esto es de especial atención el tema de la energía, su correlación con la gestión alemana de sostenibilidad y el argumento geopolítico ruso - alemán (incluso europeo) hoy.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.