El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación de Rusia, conocido como Roskomnadzor, amenazó a Wikipedia, la enciclopedia digital, de bloquear el sitio web en todo el país por el artículo sobre la invasión rusa a Ucrania. 

Los editores de Wikipedia en Rusia recibieron un memorando de la oficina de censura del gobierno de Rusia señalando que el artículo "Invasión rusa de Ucrania de 2022" contiene información falsa, específicamente en lo relativo a la lista de bajas militares de Rusia, así como de civiles y niños ucranianos a manos de las fuerzas de Vladimir Putin, por lo que exigía a los operadores del proyecto de la Fundación Wikimedia que esa información fuera eliminada.

El artículo de la discordia cita que el número de víctimas reportado por los gobiernos ruso y ucraniano varía enormemente: Ucrania afirma que 352 civiles han muerto, 1684 han resultado heridos y más de 110 de sus soldados han muerto. Rusia afirma que han muerto 200 soldados ucranianos y solo dos soldados rusos, frente a las 5710 bajas militares rusas y 200 capturados reportados por el gobierno de Ucrania.

No es la primera vez que la oficina de censura de Rusia amenaza Wikipedia. De hecho, la enciclopedia tiene listadas públicamente las docenas de amenazas recibidas a lo largo de los años y las acciones de censura efectuadas por el gobierno de Moscú.

La Fundación Wikimedia publicó una declaración de apoyo al libre acceso a la información durante esta crisis, escribiendo que está “trabajando activamente con las comunidades afectadas para identificar posibles amenazas a la información en los proyectos de Wikimedia, y apoyando a los editores y administradores voluntarios que sirven como primera línea de defensa contra la manipulación de los hechos y el conocimiento”.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania se han detectado múltiples cuentas recién creadas y ediciones anónimas que objetan la "objetividad" de la información contenida en el artículo; inclusive el hecho de que en casi todos los idiomas de Wikipedia en los que existe el artículo sobre la ofensiva rusa, se califique esta de "invasión" a Ucrania.