La diputada independiente, Nidia Céspedes, y su compañera del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, se mostraron preocupadas en la Comisión de Asuntos Sociales por la posibilidad de que el proyecto que impulsa el empaquetado neutro de productos de tabaco influya en un aumento del comercio ilícito.

Céspedes consultó a la presidenta de la Red Nacional de Tabaco (Renata), Nidia Amador, sobre si al impulsar iniciativas como la presente en el expediente 22.497 coordinan con otras instituciones del estado para evitar que estas iniciativas concluyan en el aumento del comercio ilícito. La legisladora recordó que “en Costa Rica ha aumentado a un 63% al 2021 el contrabando de cigarrillo ilegales”.

La representante de Renata indicó que coordinan con instituciones como el Ministerio de Salud, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y otras organizaciones, así como datos de otros países.

Por su parte, Villegas del PIN cuestionó acerca de si este proyecto promueve el contrabando, si representa un golpe apara el fisco y si constituye una violación a las marcas y la propiedad intelectual.

Adicionalmente, el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Eglof, también compareció ante la Comisión en donde señaló que “el empaque sencillo es una privación de las marcas, de la legalidad y representa un asalto sin precedentes a la expresión comercial y a la libertad de comercio que no puede justificarse ni debe permitirse, ya que atenta contra la seguridad jurídica del país”.

Además de la Cámara de Industrias, se oponen a este proyecto la Cámara de Comercio, las Asociación de Consumidores de Costa Rica, la Asociación de Vapeadores de Costa Rica y la Unión Costarricense de Cámaras Empresariales (UCCAEP), la cual tendrá audiencia ante la Comisión de Asuntos Sociales la próxima semana.

Lea: Sectores reclaman por proyecto que pretende empaquetado neutro para productos de tabaco y derivados

La diputada Céspedes también resaltó que proyectos como el de empaquetado neutro no han mostrado éxito en la disminución de consumo de tabaco y ejemplificó que “en Australia, desde el 2012 prohibieron la presencia de marcas, implementando el empaque genérico, de hecho fue el primer país del mundo en hacerlo. Pero la evidencia demuestra que esta medida no logró la reducción de la tasa de fumadores en los últimos años, lo que lograron, fue que los fumadores se pasaran a consumir cigarrillos mas baratos y en mayores cantidades”.