Iniciativa de ley fue anunciada durante la conferencia de prensa del día de ayer.
El Poder Ejecutivo presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.624) que tiene como fin regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), así como los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares.
Adicionalmente, se plantea crear un nuevo impuesto del 20% sobre la importación o fabricación nacional de los SEAN/SSSN, así como sobre los dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, incluyendo el líquido para su uso.
Como parte de la exposición de motivos, se agrega que la “abrumadora cantidad de saborizantes representa un riesgo creciente a la toxicidad de estos dispositivos”. Y que, además, en la región latinoamericana al menos 21 países regulan de algún modo estos dispositivos; 8 prohíben su venta, 13 han adoptado alguna medida regulatoria sin un enfoque en común (Costa Rica se ubica en esta categoría) y los restantes 14 países siguen sin ningún tipo de regulación al respecto.
El día de ayer durante la conferencia de prensa, la ministra de Salud, Mary Munive, hizo alusión a un caso que ocurrió en noviembre de 2023, en el cual "un joven de 16 años por vapear 3 meses a escondidas de sus padres, permaneció un mes en cuidados intensivos y así cada vez más tenemos los casos de consulta externa de síntomas y afecciones secundarias al vapeo”.
Munive añadió que ese día adquirieron el compromiso de entregar una serie de productos para combatir el uso de estos dispositivos:
La resolución ministerial, en donde prohibimos en ese mismo momento cualquier líquido o vapeo que contuviera nicotina sintética y cannabis. Segundo producto, el reglamento de la Ley 10.066, que se había promulgado desde diciembre de 2021, pero bueno, habían muchas cosas que estaban ahí medio dejadas y perdidas en el ministerio, y ya para agosto de este año las sacamos […] Ahora sí, el tercer producto, porque jefe [refiriéndose a Rodrigo Chaves] vieras que la ley era bastante ralita, no ayudaba en nada a lo que es la promoción, publicidad, patrocinio y sobre todo, lo que es el etiquetado, la colaboración que se debe brindar para que estos dispositivos no parezcan juguetitos y así evitemos que nuestros menores lo tengan, y un robusto régimen sancionatorio para efectivamente hacer cumplir esta ley".
Munive mencionó que el presidente de la república, Rodrigo Chaves, firmó la iniciativa de ley desde el martes, no obstante, fue presentada hasta el día de ayer. El proyecto ahora debe ser asignado a una comisión legislativa para que inicie su trámite.