La Cámara de Comercio de Costa Rica, Consumidores de Costa Rica y la Asociación costarricense de vapeadores (ASOVAPE), se pronunciaron en contra del trámite legislativo para acelerar aprobación de expediente 22497 que busca que todos los productos de tabaco y sus derivados como lo son productos de tabaco calentado, sistemas electrónicos de administración de nicotina SEAN, sistemas similares sin nicotina SSSN y los sistemas de dispositivos utilizados para su consumo, se presenten en empaquetado neutro. 

El pasado 8 de marzo la comisión de Asuntos Sociales canceló una audiencia con Asovape y Consumidores de Costa Rica, luego de que expresaran su negativa a la iniciativa de ley. Asovape señala que representan a 70 mil consumidores de productos de reducción de daños y que la decisión de no recibirles la toman como una censura.

El proyecto nos parece errado y demuestra una inadecuada técnica legislativa, también carente de sustento, ya que coloca todos los productos bajo la ley 9028 en igualdad de condiciones, los SEAN y los SSSN y todo elemento, dispositivo o sistema diseñado para el consumo de los productos de tabaco, dándoles el mismo tratamiento y equiparándolos con los tradicionales productos preparados totalmente o en parte utilizando como materia prima hojas de tabaco o nicotina destinados a ser fumados, chupados, mascados o utilizados como rapé, cuando en efecto aquellos refieren a productos libres de combustión y con ello significativamente menos riesgosos que el tabaco combustible". 

Para la asociación, los productos libres de combustión se muestran como una alternativa que reduce significativamente la nocividad, situación que consideran suficientemente significativa para derivar en un trato diferenciado.

"Constituyen un instrumento y potencial respuesta en el proceso hacia la cesación tabáquica, ayudando a menguar la mortalidad y las enfermedades relacionadas al tabaquismo, actualmente utilizados y comprobando su efectividad en políticas de salud pública en múltiples países como: Reino Unido, Francia, y Nueva Zelanda, naciones que actualmente según la medición del 2021 se mantienen en tres de los cuatro países con menos interferencia de la industria tabacalera a nivel mundial", señalan.

Contrabando y propiedad intelectual

Para el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, Alonso Elizondo, la medida del empaquetado neutro puede aumentar el contrabando. Explica que al poder falsificar las cajetillas se pueden falsificar más fácilmente porque todos los envases se vuelven iguales y se hace difícil para el consumidor y para la autoridad correspondiente poder diferenciarlos.

Adicionalmente hace hincapié en que el proyecto violenta el derecho de propiedad privada. Elizondo señala que  según el Artículo 45 de la Constitución Política se establece que la propiedad privada es inviolable, lo que incluye la propiedad intelectual.

La inclusión de la definición de empaquetado neutro, indica que se traduce en una posible “confiscación” o “expropiación” de la propiedad intelectual y de las marcas de las empresas”, debido a que se estandariza  las características en cuanto a color, tipo de letra, formas, distintivos, logotipos y cualquier otro elemento.

Estas medidas son desproporcionadas y no cuentan con un fundamento técnico que las avale, ni suficiente evidencia que demuestre el resultado positivo que se ha tenido en países donde se ha implementado esta iniciativa; todo lo contrario, más bien ha aumentado el contrabando, generando una afectación directa en los ingresos del fisco de los países”. 

Desde la Cámara solicitaron a la Comisión de Asuntos Sociales un espacio para compartir criterios "de manera que no se apresuren a tomar una decisión que podría tener altas implicaciones en la salud de las personas, en el aumento del comercio ilícito, en la seguridad jurídica del país, en los ingresos del fisco y en la empleabilidad del país”.