La aspirante a la vicepresidencia por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Mary Munive Angermuller, firmó una Carta de compromiso para la construcción participativa de una agenda nacional inclusiva, accesible y con enfoque de desarrollo sostenible.

Pese a esperar al candidato a la presidencia, Rodrigo Chaves Robles, representantes de las organizaciones de personas con discapacidad y del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), valoraron como "altamente exitoso el primer dialogo inclusivo y participativo".

Ahora están a la espera de poder definir un espacio en la agenda del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres Olsen.

¿Qué dice el compromiso firmado? 

Dentro de lo dispuesto en el documento presentado, se establecen los siguientes puntos:

  1. Ampliar las oportunidades para el empoderamiento económico de la población con discapacidad.
  2. Promover la innovación tecnológica al servicio de las personas con discapacidad.
  3. Garantizar el enfoque de derechos de las personas con discapacidad en el cambio climático y en la gestión inclusiva del riesgo y la atención de desastres naturales.
  4. Generar una estrategia inclusiva para la atención de las consecuencias de un sistema educativo excluyente
  5. Promover una salud inclusiva y salud sexual y reproductiva.
  6. Fortalecer el ente rector en discapacidad, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).

El director del Conapdis, Francisco Azofeifa, agradeció a Munive Angermuller por la presencia en la actividad donde diversas personas con discapacidad plantearon sus dudas y necesidades para ser consideradas en un eventual gobierno del PPSD.

Aunque el compromiso de la señora candidata quedó plasmado en una carta, su presencia el día de hoy en la entidad rectora en discapacidad representa un reconocimiento del derecho de participación de las personas con discapacidad. No dudamos que, cuando se dé el momento para que las personas con discapacidad se encuentren con la representación del Partido Liberación Nacional, volveremos a contar con un espacio de diálogo constructivo como el de hoy y también se logrará la firma de la carta de compromiso”, enfatizó Azofeifa. 

Tanto el encuentro de este 17 de marzo, como el que sostendrán con la representantes del PLN, serán grabados con interpretación en Lesco y se podrán acceder en las redes sociales de Conapdis Costa Rica.