La organización sin fines de lucro Ecology Project International (EPI), desarrolla programas educativos en alfabetización ecológica dirigidos especialmente a jóvenes, de 14 a 18 años.

La idea es crear un portafolio de experiencias que promueven el desarrollo de competencias científicas, disposiciones, habilidades socioemocionales y conocimiento ecológico sistémico, con el objetivo de que los participantes puedan adquirir soluciones creativas a problemas y oportunidades ambientales en sus comunidades.

Dichas capacitaciones se brindan en formatos presenciales y virtuales, con duraciones de un día y hasta 6 meses, consisten en campamentos, talleres cortos, giras y mentorías.

En 2021 la ONG fue la ganadora del concurso“Proyectos Innovadores Yo me Uno”del BAC Credomatic, el cual capacita y acompaña a este tipo de organizaciones en el desarrollo de sus propuestas.

En esa ocasión, EPI presentó un proyecto que consiste en promover la bio-alfabetización de alumnos de colegios públicos del país. La organización planteó ese objetivo a través de un programa de seis meses compuesto por talleres y un proceso de mentorías virtuales basadas en el desarrollo de conocimiento, análisis y discusión, en temas de cambio climático y sus efectos, pero desde la evidencia científica para la toma de decisiones.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, comentó:

Esta clase de propuestas cobran mayor relevancia en la coyuntura de la pandemia, en donde la ciencia es fundamental para la generación de soluciones a muchos de los desafíos que enfrenta la humanidad, en diversas áreas. Para BAC Credomatic, es un orgullo poder contribuir a este tipo de proyectos y llevar este conocimiento a más jóvenes”.

La iniciativa pretende impactar de forma directa a 1080 estudiantes y 18 docentes, pertenecientes a 18 centros educativos de Alajuela, Heredia, Desamparados, San José, Los Santos, Cartago y Guápiles. El program, además, cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación Pública (MEP), con quien se coordinarán las actividades en los centros educativos.

A lo largo de los 21 años que tiene la ONG en Costa Rica, también ha logrado impactar a cientos de educadores en programas de desarrollo profesional, los cuales sirven como vehículo para mejorar las clases de ciencias e inspirar en los estudiantes el interés por carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés).

Adicionalmente, EPI también ha desarrollado iniciativas virtuales. Por ejemplo, en el 2020, la Organización desarrolló un programa virtual STEAM para 300 mujeres jóvenes de colegio gracias al auspicio de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica y en colaboración con el Ministerio de Educación Pública. Desde entonces EPI ha involucrado a más estudiantes en programas virtuales en alianza con empresa privada.

Lea: Campaña "Cada huevo cuenta" busca velar por la conservación de las Tortugas Baulas

En su línea de investigación y conservación, EPI administra y protege la Reserva Pacuare ubicada en Matina de Limón, y que alberga unas 2500 especies de flora y fauna en su hábitat natural. En el sitio, se protegen miles de huevos de tortugas Baula, Verde y Carey cada año involucrando en el proceso a investigadores, voluntarios, estudiantes y comunidades locales.

Moreno del BAC Credomatic recordó que con el apoyo de donaciones y campañas de recolección, como la realizada por BAC y su plataforma #YoMeUno, esta iniciativa puede continuar con sus propuestas.

Este es un claro ejemplo de que es posible promover el desarrollo de las futuras generaciones de manera sostenible. Nuestro enfoque es unir esfuerzos y seguir impulsando a las organizaciones que promueven una cultura de responsabilidad con el ambiente”, concluyó.