• La periodista y exaspirante a la presidencia, en arresto domiciliario, es enjuiciada por cargos que la inhabilitaron para competir como favorita contra el gobernante Daniel Ortega.

La justicia nicaragüense inició este jueves el juicio contra la opositora y exaspirante a la presidencia de Nicaragua, Cristiana Chamorro, en arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, por lavado de dinero, bienes y activos.

"El juicio está programado para el 3 de marzo en la sede policial de la Dirección General de Auxilio Judicial Nacional", conocida como cárcel de El Chipote en Managua, dijo el abogado Maynor Curtis, uno de los defensores de la familia Chamorro.

Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad, era la candidata de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales del 7 noviembre pasado, en las que Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

A 67 día de esos comicios fue detenida luego de que la Fiscalía iniciara una investigación por lavado de activos a través de la fundación que lleva el nombre de su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997).

La ONG, que cerró en febrero de 2021, era un centro de formación de periodistas y defensa de la libertad de prensa. Durante 20 años estuvo bajo la dirección de Cristiana.

Chamorro negó las acusaciones, pero ninguna de sus argumentaciones evitaron el arresto y su suspensión de los comicios.

Además de Cristiana y sus hermanos Pedro (en prisión) y Carlos Fernando Chamorro (en el exilio), también serán procesados ​​siete empleados de la fundación, cuatro de los cuales están prófugos.