Esta semana la Embajada de Japón en Costa Rica realizó una donación económica a la Municipalidad de Jiménez para contribuir con la adquisición de equipos para favorecer la recuperación de residuos sólidos en el cantón.
La Municipalidad de Jiménez empezó a brindar el servicio de recolección diferenciada de residuos en el distrito de Juan Viñas en el año 2006 y en el 2014 incluyó al distrito de Pejibaye.
Los residuos valorizables o reciclables (papel, cartón, aluminio, tetrabrick, envases, vidrio) se recolectan mediante el Servicio de Recolección de Residuos Municipal que se brinda casa a casa y que luego son llevados al Centro de Recuperación de Residuos Valorizables Municipal (CRRV), ubicado en Juan Viñas.
Además, la Municipalidad de Jiménez, cuenta con una planta de compostaje para el manejo de los residuos orgánicos donde se valorizan aproximadamente 43 toneladas de estos residuos por mes y cuando finaliza el proceso, los residuos se convierten en compost que se comercializa o dona para actividades de jardinería o agrícolas del cantón.
Según Komatsu Shinjiro, Embajador del Japón en Costa Rica:
El Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón existe desde hace muchos años y gracias a esto, distintas iniciativas comunales de todas las provincias de Costa Rica se han visto beneficiadas en áreas como el medio ambiente. Por eso, el trabajo que realiza la Municipalidad de Jiménez para el procesamiento de los residuos de la comunidad es un ejemplo de educación, compromiso y resultados a seguir por muchas ciudades de Costa Rica y del mundo”.
Dicha donación permitirá contar con un Centro de Recuperación de Residuos Valorizables equipado adecuadamente para la cantidad de residuos generados en la comunidad, disminuyendo el impacto negativo al ambiente.
Asimismo, el equipamiento de la planta de compostaje permitirá monitorear la cantidad de residuos gestionados, la cantidad de compost producido y la calidad del compost obtenido.
La donación tuvo un costo que asciende a $52.063 y se dio a través del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón para el año fiscal 2021.
Según Lissette Fernández Quirós, alcaldesa del cantón de Jiménez:
Esta donación es de suma importancia para la Municipalidad y el cantón de Jiménez para poder continuar con el proceso de recuperación de residuos sólidos de una manera más eficiente y con ello obtener mejores resultados, todo en beneficio de nuestra comunidad y del medio ambiente. Así mismo doy un agradecimiento al Gobierno de Japón y a su Embajador, el señor Komatsu Shinjiro por estas iniciativas que ayudan al desarrollo sostenible de Costa Rica, especialmente del cantón de Jiménez".