El pasado 25 de marzo el candidato presidencial, José María Figueres Olsen, firmó el Compromiso Anticorrupción 2022-2026 que le fue presentado por la Asociación Costa Rica Íntegra (CRI) y el Tribunal de Honor y Ética del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica.

Según informaron desde CRI vía comunicado de prensa, se invitó desde el pasado 8 de marzo a ambos candidatos que pasaron a segunda ronda a la firma del compromiso, sin embargo, desde la campaña de Rodrigo Chaves Robles, les indicaron que todavía están valorando y estudiando dichos compromisos y, desde CRI confirmaron a Delfino.cr que al momento de publicar esta nota Chaves no ha firmado el compromiso.

El documento que se le presentó a los candidatos se basa en el compromiso por respetar los principales acuerdos y avances que el Estado costarricense a través de sus distintas instituciones y convenios internacionales, han suscrito en materia de integridad, transparencia, apertura institucional y prevención de la corrupción. Los puntos incluidos son:

  1. Dar continuidad y apoyar la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) así como las iniciativas que de la misma se deriven.
  2. Dar continuidad y apoyar Estrategia Nacional de Estado Abierto, así como el IV Plan de Acción de Estado Abierto
  3. Avanzar en la debida aplicación de las siguientes convenciones internacionales: Convención Interamericana contra la Corrupción, Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención anti soborno de la OECD, así como apoyar el cumplimiento de las recomendaciones de los informes de sus mecanismos institucionales de seguimiento.
  4. Avanzar en la apropiada aplicación de Compromiso de la Cumbre de Presidentes de la OEA en Lima, Perú.
  5. Avanzar en el cumplimiento de las metas anticorrupción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.
  6. Incorporar el Combate de la Corrupción como un eje o sub eje del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, con sus respectivas metas e indicadores, reflejando como mínimo tanto las prioridades derivadas compromisos anticorrupción indicados en los apartados I a V anteriores, como aquellos compromisos que fueron incorporados en el Plan de Gobierno presentado por su partido político al TSE conforme al Código Electoral.
  7. Ser receptivo al mecanismo independiente de seguimiento y retroalimentación periódico de estos compromisos que realizará durante el período 2022-2026 la Asociación CRI y el Colper.

Las organizaciones que promovieron la firma del documento aseguraron que “definirán mecanismos independientes de seguimiento a estas iniciativas, y solicitan apertura por parte de las autoridades, para poder compartir con la ciudadanía, los alcances y resultados de dichos acuerdos”.