- "Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio”, escribió en Twitter el mandatario.
“Todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio”, escribió en Twitter el mandatario.
“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, agregó.
En la misma red social, Luna Meza respondió al mandatario. “Inmediatamente se cumple la orden, estos criminales NO verán la luz del sol”.
En las últimas semanas, los hechos de violencia aumentaron en el país. Esto sirvió para que el mandatario pidiera al parlamento que se aprobara un Régimen de Excepción por 30 días para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana”.
“Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continua normal. Dios nos bendiga a todos”, escribió Bukele en la mañana de este domingo en Twitter.
Los servicios religiosos, eventos deportivos, comercios, estudios “pueden seguirse realizando normalmente”, dijo. “A menos que usted sea pandillero o las autoridades lo consideren sospechoso”, aclaró Bukele.
La medida
Este régimen se basa en el artículo 29 de la Constitución de El Salvador y establece que el Estado puede suspender algunas garantías en situaciones de calamidad, guerras, catástrofes o “graves perturbaciones al orden público”.
El gobierno argumentó que se “ha evidenciado un repunte de hechos violentos en todo el territorio nacional por parte de estructuras delictivas, lo cual pone en riesgo la vida y la integridad física de la población”.
La norma aprobada establece que se verán afectados por un mes los siguientes derechos: a asociarse, a que una persona sea informada de las razones por las que es detenida, que la prisión por averiguación no puede exceder las 72 horas y que la correspondencia es inviolable.