El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó al exdiputado liberacionista y expresidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarrillados (AyA), Óscar Nuñez Calvo, luego de encontrarlo culpable de haber cometido los delitos de peculado y tráfico de influencias en el ejercicio de su función pública.

Así lo indicó el Ministerio Público esta tarde en una comunicación enviada a la prensa que señala que:

Una investigación dirigida por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) permitió demostrar la culpabilidad de un hombre, identificado como Oscar Núñez Calvo, por los delitos de tráfico de influencias y peculado, por lo que fue sentenciado a cinco años de prisión y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo período. La sentencia, dictada por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, se dio tras acreditar que los hechos ocurrieron entre junio y agosto del 2010, cuando el acusado fungía como Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)".

El imputado cumplirá los cinco años de cárcel en modalidad de arresto domiciliario con monitoreo electrónico, según agregó el Ministerio.

El proceso penal, que duró 12 años, empezó luego de que en 2010 Núñez se valiese de su cargo para influir en al menos tres subordinados directos para que estos autorizaran que una funcionaria viajara con él a Ciudad de México, simulando que esta participaría en una capacitación, cuando en realidad él era el único invitado a la actividad.

De esta manera, entre el 11 y el 19 de agosto del 2010, el imputado realizó el viaje en compañía de la mujer, quien laboraba en la Plataforma de Servicios del AyA. Adicionalmente, se demostró que el exjerarca cobró los viáticos institucionales, pese a que la entidad organizadora de la capacitación cubrió todos los gatos", agregó el Ministerio Público.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción estableció que este viaje le generó al AyA un perjuicio económico de $2.518, por concepto de viáticos, "sin tomar en cuenta la estimación del rubro de salario de ambos funcionarios durante su estadía en México".

El juicio finalizó el pasado 25 de febrero, dentro del expediente 11-000111-0621-PE.