Grupo QCS, como representante en Costa Rica de la plataforma tecnológica ISOTools, promueve desde hace 12 años la utilización de este software para la automatización de la Norma ISO 37001, mejor conocido como el Sistema de Gestión Antisoborno.

Dato D+: Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año a nivel mundial se paga un billón de dólares en sobornos y se calcula que se roban 2,6 billones de dólares anuales mediante la corrupción, suma que equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto mundial.

El sistema de Gestión Antisoborno tiene como principal objetivo prevenir cualquier tipo de acto incorrecto e ilegal; por ejemplo, en caso de detectar el mínimo comportamiento irregular, según parámetros previamente determinados, se encarga de dar trazabilidad al proceso identificando a todas las personas que participan del mismo.

La herramienta realiza auditorías periódicas programadas de procedimientos y controles, lo que permite que todos los procesos y funcionarios involucrados estén dentro de la vigilancia. Por su naturaleza, detecta a las personas que son corruptas y a los que quieren corromper. El Director y fundador de Grupo QCS, Rolando Arroyo, explicó:

Este software, que se puede instalar tanto a nivel público como privado, y tanto en empresas que aplican las normas ISO, como en aquellas encaminadas a implementar dichas normas, viene a llenar vacíos en los procesos que permiten los actos de corrupción".

Arroyo detalló que dentro de las funciones destacan:

  • Gestiona los riesgos de soborno y controles a la medida.
  • habilita los canales de denuncia garantizando el anonimato.
  • Identifica conflictos de intereses.
  • Reconoce partes interesadas clave para las políticas en todas las áreas geográficas.
  • distingue interacciones con funcionarios gubernamentales (incluidas las empresas estatales).
  • Determina qué, cuándo y quién.
  • Otras funciones a nivel preventivo, de detección y corrección.

Los responsables de ISOTools explican que la plataforma permite al país avanzar en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la CEPAL que textualmente solicitan:  “Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas; así como reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas”.