El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica presentó esta noche los resultados de su última encuesta de cara a la segunda ronda del próximo 3 de abril, donde el principal resultado es que la ventaja que Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrática (PPSD) le lleva a José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) se mantiene dentro del margen de error de la encuesta, por lo que el informe destaca que "en este momento, los apoyos a Rodrigo Chaves y a José María Figueres se encuentran en su nivel más parejo en la segunda ronda. Esto quiere decir que, cualquiera de los dos podría liderar las preferencias".

Dato D+: La encuesta de intención del voto se realizó entre el 24, 25 y 28 de marzo a 1019 personas mayores de 18 años por vía de teléfono celular y cuenta con un margen de error de ± 3.1 puntos porcentuales (p.p.) y un nivel de confianza del 95%.

Según muestra la encuesta, si bien desde los resultados de la semana pasada la diferencia entre ambos candidatos era tan estrecha que desde el CIEP aseguraban que "no existe diferencia significativa entre la intención de voto para ambas candidaturas", y en esta ocasión la distancia entre ambos candidatos se redujo siendo que el apoyo de Chaves se ubica en 41.4%, mientras que para Figueres se mantuvo en 38%, la reducción en esa distancia entre ambos candidatos fue de apenas 1.8 p.p., por lo que no se puede considerar una variación significativa.

En esta ocasión la intención de voto  a favor de cada candidatura se calculó entre el 63% de las personas que señalaron estar dispuestas a votar, una caída de 10 puntos porcentuales en comparación con la encuesta de la semana pasada. Se espera que la cifra de abstencionismo sea mayor el próximo 3 de abril, ya que en las segundas rondas tienden a participar menos personas que en las primeras rondas, y el pasado 6 de febrero se registró el abstencionismo más alto de toda la historia en elecciones nacionales en una primera ronda con 4 de cada 10 personas (40%) decidiendo no asistir a ejercer el sufragio.

Dato D+: En 2018 el 32.97% de abstencionismo que se registró en segunda ronda fue menor que el de la primera ronda de ese año, cuando alcanzó el 34.3%, sin embargo, ese comportamiento se considera contrario al comportamiento habitual de las segundas rondas y fue en parte resultado de la alta polarización que se experimentó en el proceso electoral de hace 4 años.

Si bien la encuesta reporta un resultado puntual, en realidad los resultados deben ser interpretados como un rango de posibilidades, que están directamente relacionados con el margen de error, pero al reducir la muestra a las personas decididas a votar ese margen varía, para lo cual el informe de la encuesta reporta un mínimo y máximo de apoyo para cada candidatura, que permite visibilizar los rangos de intención de voto que en esta ocasión se sobreponen.

Adicionalmente, el informe destaca que, en esta ocasión, preguntaron a las personas si estaban votando "a favor de un candidato" o "en contra de un candidato", encontrando que 2 de cada 3 (69%) personas estaría votando "a favor de", mientras el restante 31% estaría realizando un voto "en contra de".

Por otro lado, al indagar entre las personas que aseguran que no votaran el próximo domingo, 7 de cada 10 personas (70.3%) indican como motivo algún desencantó con la política, esos motivos se dividen en "rechazo o disgusto con las candidaturas" que fue la motivación del 42.6%, y el "desinterés o desilusión con la política" que es la razón del 27.7% para abstenerse. Del resto de personas que no votarán la mayoría indicó factores logísticos como tener que trasladarse al lugar de votación (7.8%) o tener que trabajar (5.7%) y solo el 3.6% indicó que no votarán porque su candidatura de preferencia no se encuentra en la segunda ronda.

Otros temas

Otros temas abordados por la encuesta del CIEP en esta ocasión fueron los sentimientos que le generan las elecciones a las personas (consulta que ya habían realizado en enero anterior), encontrando que los sentimientos negativos agrupan más de la mitad de las respuestas (54.4%) con  el de estar "Angustiado" que responde 1 de cada 3 personas (32.8%) y el estar "Triste" que respondió el 21.6%. Del lado de las emociones positivas la que más respuestas recibió fue el de estar "Esperanzado" que fue la respuesta de  el 30.3% de las personas y solo un 15.3% indicaron estar "Entusiasmado".

Además, según el informe las personas manifiestan en esta segunda ronda un mayor interés con un 61% que afirma un nivel de interés alto o muy alto, lo que representa 10 puntos porcentuales más que en enero, de cara a la primera ronda. Por otro lado, poco más de la mitad (51%) de las personas menciona que se siente preocupado o preocupada al pensar en los resultados de la próxima elección, y solo el  38% dice sentirse tranquilo o tranquila con lo que vaya a pasar, mientras que el 11% aseguró ser indiferente a los resultados.

La encuesta también indagó la valoración de la ciudadanía sobre el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), encontrando que 6 de cada 10 personas (61.1%) lo valoraron como "bien o muy bien", mientras que el 23.1% de las personas encuestadas lo calificaron como "mal o muy mal", el restante 15.4% de asigno una calificación de "regular" al trabajo del TSE.