El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate un proyecto de ley de alivio a los importadores de carga, debido a la denominada crisis de los contenedores.

Se trata del expediente 22.769 "Ley de Alivio Temporal por Costo de Transporte Marítimo para las Importaciones Nacionales con el fin de mitigar la Crisis de los Contenedores" presentado por el diputado liberacionista Gustavo Viales Villegas.

Según el texto aprobado, se autoriza un ajuste temporal de la base imponible de los bienes de importación por la vía marítima para efectos aduaneros, permitiendo a los contribuyentes que importen mercancías, a los consolidadores de carga internacional, transportistas, agentes aduaneros y demás auxiliares de la función aduanera que, en su declaración aduanera, puedan consignar como valor de flete, para efectos del cálculo impositivo, el promedio de ese valor según los que había entre los años 2017 y 2019. Para efectos de establecer esos montos de manera técnica, será...