El partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instaló este miércoles junto al Partido del Trabajo (PT), ambos del oficialismo, el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados en medio de protestas entre legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de Acción Nacional (PAN) -ambos de la oposición- contra el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Los legisladores de oposición se manifestaron con carteles que decían "No a la guerra" fuera de la sala en la que se encontraba el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli.
Según informan medios locales, el coordinador del PT, Alberto Anaya, resaltó la relación entre México y Rusia, y dijo que se obtienen 4.783 millones de dólares en el intercambio comercial de productos químicos, medicamentos, maquinaria, equipo, aviones y helicópteros.
Por otra parte, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, se mostró disconforme ante la decisión y la catalogó de imprudente, por lo que pidió suspender la instalación del grupo mientras dure el conflicto entre Ucrania y Rusia.
El embajador Koronelli, aseguró, según medios locales, que si bien Rusia tiene una operación militar en curso, enfrenta una operación de ataques mediáticos, por lo que agradeció a Anaya Gutiérrez la instalación del grupo y reiteró que su país "no inició una guerra, sino que la está terminando tras ocho años".