La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Premio Nobel de la Paz de 2017, condenó enérgicamente el comienzo de una invasión rusa de Ucrania. Advierten que, si bien todas las guerras son inaceptables, el reciente comportamiento ruso corre el riesgo de escalar el conflicto a uno que involucre armas nucleares.

Por tal razón, ICAN insta a Rusia, Bielorrusia y a todos los demás Estados a no participar en ninguna actividad militar que involucre armas nucleares, tales como ejercicios de armas nucleares y otros posibles despliegues de violencia nuclear. Recalcan que el referéndum de Bielorrusia el domingo para revocar su promesa de ser un país libre de armas nucleares en su constitución le agrega leña al fuego en un momento ya de por sí tenso.

Los recientes ejercicios de armas nucleares de Rusia y la amenaza de Putin de responder a cualquier interferencia con “consecuencias que nunca antes han tenido en su historia” muestran que el uso de las armas nucleares siempre está sobre la mesa y el riesgo de que se usen armas nucleares está aumentando".

ICAN recordó la necesidad de que la comunidad internacional debe permanecer unida para garantizar la protección y el apoyo a la población civil, y rechazar enérgicamente las violaciones del derecho internacional por parte de Rusia.

Indican que el conflicto ya afecta civiles y agregar amenazas de asesinatos masivos con armas nucleares no contribuye en nada a a proteger a las personas. "Lo único que hacen las armas nucleares en esta situación es elevar el riesgo de una catástrofe humanitaria masiva", enfatizan. El comunicado del Nobel de la Paz en 2012 cierra:

Instamos a la comunidad internacional a presionar enérgicamente a Rusia para que participe en el diálogo y la diplomacia, vuelva a cumplir con la Carta de las Naciones Unidas, respete el derecho internacional humanitario y la legislación de derechos humanos y se una a los tratados pertinentes para reducir los riesgos relacionados con las armas nucleares, incluido el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares".