Por Jorge Pérez Artavia - Estudiante de la carrera de Derecho

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia realizaban internado rotatorio en centros médicos de dicha institución cuando aconteció la catastrófica crisis sanitaria, provocando que cientos de estudiantes fueran enviados a sus casas -por tiempo indefinido-, posponiendo el requisito establecido para incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (Esquivel, 2020).

En un inicio, la noticia fue bien vista, pues era indudable que la salud de los estudiantes, y de la población en general, estaban por encima de cualquier otra cosa, sin embargo, con la llegada de las vacunas, la situación fue totalmente distinta. Cuando las autoridades establecieron los grupos prioritarios de vacunación, contemplaron a los internos universitarios en el grupo 5, lo que causó gran malestar de estudiantes, autoridades universitarias y sindicatos de salud quienes, además, solicitaron la reincorporación de los internos universitarios y su vacunación de forma inmediata.

Ante esto, la Unión Médica Nacional (UMN), el sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), el Colegio de Médicos y los estudiantes universitarios se unieron e iniciaron una campaña que buscaba concientizar e instar al Ministerio de Salud, y demás autoridades, a recapacitar sus decisiones, y replantear sus propuestas. Era impensable tener cerca de 400 médicos cursando el internado en sus casas, cuando la situación en el país era y es crítica; los hospitales están abarrotados, las unidades de cuidados intensivos colapsadas, el capital humano es insuficiente, las muertes a causa del virus del SARS COV-2 aumentan, la cantidad de contagios se mantiene en crecimiento, y las autoridades —incapaces—, se cuestionan el reintegrar a médicos gratuitos a los centros hospitalarios.

Bajo esta premisa, el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), mencionó que “los internos universitarios que rotan en los centros de la CCSS son estudiantes de las casas de enseñanza y no funcionarios de la institución por lo que la Caja no prevé una afectación en los servicios a la población con la suspensión temporal de estos espacios. (Esquivel, 2020)”. Lo que no sabe don Juan Carlos es que estos estudiantes asumen responsabilidades iguales o mayores que los propios médicos titulados. Su aporte, sin remuneración, es tan importante, como la de los funcionarios que dice mencionar.

Finalmente, y ante la presión de estudiantes, sindicatos, medios de comunicación y demás autoridades, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, en conjunto con personeros de la CCSS, aprobaron la vacunación de estos estudiantes y, además, su retorno a los hospitales y clínicas (CCSS, 2021). Con alegría, diferentes sectores celebraban esta noticia, no sin antes hacer de conocimiento público las secuelas que esta decisión tardía le iba a generar al país. Se prevé que en el 2022 no se graduarán médicos nuevos, lo que, sin duda, preocupa, pues el déficit de capital humano es alto y creciente. Una vez más queda demostrado que, en Costa Rica, las autoridades actúan y toman decisiones cuando los daños ya están hechos y las consecuencias son irreversibles.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). (2021). Comisión autoriza vacunación contra COVID-19 de internos universitarios. https://semanariouniversidad.com/pais/comision-autoriza-vacunacion-contra-covid-19-de-internos-universitarios/
  • Esquivel. J. (2020). CCSS retira a estudiantes universitarios de sus hospitales. https://www.ccss.sa.cr/noticias/servicios_noticia?ccss-retira-a-estudiantes-universitarios-de-sus-hospitales