Tras la recepción de los primeros resultados que emitió el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el candidato presidencial José María Villalta Flórez-Estrada aceptó la derrota electoral en un prolongado discurso, el cual fue emitido en la sede del Partido Frente Amplio en Barrio La California, San José.

Durante su mensaje, Villalta se mostró muy agradecido con la juventud costarricense, quienes dieron un apoyo mayoritario a las ideas de su campaña. El candidato de izquierda inició el discurso diciendo: 

Gracias, gracias a todos por estar aquí. No ganamos las elecciones, pero estamos contentos. Estamos contentos porque hay esperanza".

Además, agregó:

Sembramos una semilla que va a florecer, pero debemos cuidar. Que debemos regar. (...) Quiero resaltar la voz de la juventud, ustedes son el presente del país, ustedes que no se van a ninguna parte son la esperanza de este país para que tengamos una patria más justa".

Durante el evento, hizo énfasis en el abstencionismo histórico de estas elecciones, mencionando que los ganadores de estas elecciones "no representarán a todo el país" y por este mismo factor "se debe seguir trabajando".

Hemos elegido una fracción legislativa que ha duplicado lo que tenemos ahora. (...) Ahora tendremos cinco o seis diputados, no sabemos cuántos, la fracción legislativa más joven de la historia, y la más preparada"

Villalta confió en los nombres de Sofía Guillen, Priscilla Vindas, Jonathan Acuña y Antonio Ortega, como "los agentes de cambio" que trabajarán desde la Asamblea Legislativa para hacer impulsar las propuestas del partido en el país.

Vamos a defender los derechos de este pueblo, de esta gente que se siente abandonada y excluida, para que en cuatro años salgan a votar masivamente por la bandera de la esperanza"

Y por último, indicó:

Gracias compañeros y compañeras, gracias por ese trabajo honesto. Por esa lucha y compromiso (...) Realmente no tengo cómo agradecerles la ilusión que ustedes me dan, los quiero y no les vamos a fallar" concluyó el candidato bajo los gritos de sus seguidores.

El candidato del Partido Frente Amplio, José María Villalta Flórez-Estrada, va de sexto con el 8,13 % de los votos contabilizados hasta ahora, seguido de Rolando Araya de Costa Rica Justa con el 0.95%.

La participación general se estima en 58.948%, lo que da un abstencionismo del 41.06%, el más alto de todas las elecciones celebradas en el país desde 1953, según datos históricos del Tribunal Supremo de Elecciones.

Con estos resultados preliminares Costa Rica requerirá una segunda ronda electoral en abril, ya que para ganar en primera se requiere obtener el 40% de los votos válidos emitidos.