Por Alissa Leonhardes Gamboa - Estudiante de la carrera de Publicidad
El año dos mil veinte cambió la vida de muchas personas alrededor del mundo debido a la pandemia que se extendió de manera global, y que ha afectado a cada país en cantidades colosales. Pero ¿realmente es un tema de preocupación? Muchas personas afirman que la enfermedad del covid-19 no es más que un invento creado por el gobierno de China para generar más dinero a costa de todos los productos que, gracias a la pandemia, se deben comprar, como los cubrebocas, los guantes protectores, caretas, entre otros productos. Existe un grupo de personas que declara la inexistencia de la pandemia como tal, y también personas que creen firmemente en su existencia, pero ¿quién tiene la razón?
Si bien es cierto una cantidad enorme de personas ha perdido la vida debido al covid-19, muchos han padecido la enfermedad y la han podido superar. Los científicos afirman en concreto que si existe la enfermedad como tal, más lo que ellos dicen es que no es una pandemia sino una sindemia. Este término fue descubierto por un médico estadounidense en los años noventa, e implica que “dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades” (Plitt, 2020). Tiene una razón bastante grande este término, sin embargo, no podemos dejar atrás el hecho de que existen muchos casos de personas que han muerto sin tener otro problema más que el contagio propio del covid-19.
Tanto en alcance nacional como internacional, es seguro decir que el número de muertes por esta enfermedad es cada día más alto, y por ese lado le queda complicado a la persona que aún no cree que exista una pandemia; es bastante complicado pelear su hipótesis de que todo ha sido un invento para obtener más dinero. Para el veintiocho de diciembre del año dos mil veinte las muertes ya habían sobrepasado el millón, para mediados de enero del año dos mil veintiuno se llegó a los dos millones, y lamentablemente “la Organización Mundial de la Salud dice que no se espera que se logre una inmunidad colectiva este año” (BBC News Mundo, 2021). Por lo tanto, se espera un probable aumento progresivo.
Si bien los números no mienten, es seguro decir que con más de un año que lleva el mundo de vivir en una pandemia todo se ha visto afectado, no solo las familias con sus pérdidas, sino también la economía, la salud metal de muchos adultos jóvenes, entre otros factores. Día a día se dan a conocer nuevas afecciones causadas por la pandemia, el desbalance de una sociedad que apenas se podía mantener a pie, de tal manera que deja cuestionando a las personas que han llegado a pensar que todo puede ser un complot; no solo se ha visto afectado nuestro país como tal, por medio de artículos, programas de información televisiva, distintas fuentes por medio del internet, se puede ver que más de la mitad de los países de todo el mundo está siendo afectada económica y socialmente.
De tal manera se puede concluir que la pandemia existe. Existe la posibilidad de que el virus haya sido creado con un propósito específico, sin embargo, no hay pruebas de esto; la única realidad es la que vemos cada día en aumento. Nuestra sociedad ha sufrido en grandes rasgos desde el inicio de la pandemia, lo cual deja en claro que el virus existe y si no se tiene la precaución necesaria poco a poco la veremos desaparecer. Las personas que dicen ser firmes creyentes de que no existe el covid-19 probablemente no salen de sus casas, y es por eso por lo que no se contagian. Muchos han sido arrastrados por su propio engaño y han muerto en el intento por probar que su palabra tiene verdad. No debemos arriesgar nuestra vida por probar algo de lo cual no tenemos certeza.