La Contraloría General de la República (CGR) aprobó un contrato del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para el diseño y construcción del Gimnasio de Olimpiadas Especiales, por un monto total de $2.264.786,94 dólares, producto de licitación pública no. 2020LN-000006-0011400001.

A partir de este jueves 10 de febrero, queda bajo la responsabilidad de la Administración, contar con el disponible presupuestario necesario para cumplir con las obligaciones de este contrato y velar por la correcta ejecución bajo los términos legales correspondientes.

El exministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, fue propulsor principal de este proyecto y en el momento que hizo pública la construcción de esta obra comentó:

El propósito de esta obra es poner a disposición de los y las atletas participantes en los distintos ciclos de las Olimpiadas Especiales, así como del personal técnico que le prepara, de una instalación que permita el entrenamiento deportivo y recreativo, así como las competencias correspondientes

El gimnasio tendrá una cancha multiuso de 800 metros cuadrados, instalaciones adaptadas a la Ley 7.600 y alturas acordes a la normativa que exige cada una de las disciplinas incluidas en el programa de Olimpiadas Especiales.

La instalación deportiva se denominará oficialmente "Gimnasio Nacional Deportivo y Recreativo de Olimpiadas Especiales Costa Rica del Bicentenario" y estará ubicado en el Parque de la Paz, en el distrito capitalino de San Sebastián.

Carlos Valverde González, presidente de la Asociación Olimpiadas Especiales, también explicó:

Es simplemente alcanzar un sueño que hemos acuñado durante los últimos 40 años, ahora el sueño será una realidad. (...) Miles de niños, jóvenes y adultos con discapacidad tendrán por fin un lugar adecuado para la práctica del deporte que ayude a su incorporación plena en la sociedad costarricense."

Según Valverde, la infraestructura será un importante espacio de vinculación comunitaria y de encuentro para actividades de formación, capacitación, cultura y de integración social.

Aunado a las facilidades antes descritas, el complejo deportivo tendrá vestidores para dos equipos y para árbitros, un área de seguridad a cada lado, graderías, enfermería, bodega general, aulas de capacitación, oficina administrativa y comedor.