A partir de este año, los afiliados al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) recibirán una vez al año (al cierre de diciembre), una proyección de su pensión complementaria, la cual se realizará con base en tres escenarios, desde el menos favorable al más ventajoso. Pero, ¿Cómo se puede dar una lectura adecuada de dicha estimación y lo que representa para su futura pensión?

Ese cálculos es una estimación de la pensión que cada afiliado recibirá por sus recursos acumulados en el ROP, que será complementarios a la pensión que recibirán del régimen básico, por ejemplo, el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Para hacer esta valoración y la de sus escenarios, se toma el monto que cada afiliado tiene acumulado en su cuenta del ROP y se definen algunos supuestos del comportamiento a futuro que tendrán algunos elementos, determinantes para el resultado, como la frecuencia de aportes, la rentabilidad, el crecimiento salarial y la inflación.

Esta información se incluirá únicamente a los afiliados que tengan más de 12 meses de estar afiliados a la operadora.  En el caso de aquellos mayores a 65 años, se presentará solo un escenario, el de la mejor estimación, pues este es el umbral de edad de retiro utilizado como supuesto para el cálculo.

La vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, Laura Moreno, detalló:

Es importante aclarar que esta proyección no constituye un compromiso de pago por parte de la operadora, sino que es una referencia que varía en función de los supuestos utilizados para el cálculo y su evolución real”.

Explica que en la entidad financiera recomiendan a los afiliados que verifiquen si los supuestos utilizados por la operadora de pensiones en el cálculo de la proyección son razonables para su situación particular. Ejemplifica:

"Un afiliado al ROP que no es asalariado y, por lo tanto, no está haciendo aportes, debe tener esto en cuenta en la variable de frecuencia de aportes, pues de lo contrario podría estar sobreestimando el monto de proyección de su pensión”, mencionó Moreno.

La ejecutiva también indicó que las estimaciones que efectúan las diferentes operadoras de pensiones no son comparables, pues cada entidad utiliza una metodología propia para este cálculo.

En el caso de Pensiones BAC Credomatic, la metodología empleada está disponible en este documento.

Adicionalmente, los afiliados también pueden acceder a una calculadora donde podrán personalizar sus panoramas, según las variables y tomar las mejores decisiones para su salud financiera futura.

Para hacer esta valoración y la de sus escenarios, se toma el monto que cada afiliado tiene acumulado en su cuenta del ROP y se definen algunos supuestos del comportamiento a futuro que tendrán algunos elementos, determinantes para el resultado, como la frecuencia de aportes, la rentabilidad, el crecimiento salarial y la inflación.

Esta información se incluirá únicamente a los afiliados que tengan más de 12 meses de estar afiliados a la operadora y, en el caso de aquellos mayores a 65 años, se presentará solo un escenario, el de la mejor estimación, pues este es el umbral de edad de retiro utilizado como supuesto para el cálculo.

Moreno, adicionalmente, brindó las siguientes recomendaciones, las cuales les permitirán a los afiliados tomar consciencia en algunos aspectos sobre los resultados futuros:

  • Mientras más crezca el salario durante la vida laboral, más crecerán los aportes y más alta será la pensión, de ahí la importancia de reportar el 100% de los ingresos.
  • Otro factor importante es la densidad de las cotizaciones, esto quiere decir, la cantidad de meses de forma regular que el afiliado ha aportado al plan de pensión.
  • Esta proyección permitirá visualizar el escenario personal y tomar decisiones respecto a la necesidad de contar con un ahorro complementario a través de un plan de pensión voluntario.